Simbiótica: una propuesta oportuna

“Simbiótica filosófica-científica” es una propuesta para el renacimiento de la filosofía. Me explicaré. Quiere ser una simbiosis entre ciencia y filosofía, ciñiéndose especialmente al amplio campo que comprende esta simbiosis. Simbiosis porque coge de la ciencia mucho de la base de sus razonamientos, dando  a la misma,  a su vez, una orientación y unas líneas de actuación; y de la filosofía la adaptación de sus métodos deductivos e inductivos, su esencia intrínseca, donando a ella por su parte de una armónica confluencia con la propia ciencia.

No estamos ante una filosofía de la ciencia, ni una metaciencia. Gracias a la Simbiótica, la filosofía se edifica sobre una base segura (ciencia) y la ciencia logra deshacerse de su tradicional materialismo intrínseco, y es que la materia, ahora, bajo su influencia aparece adornada con nuevas propiedades emergentes.

¡Congratulémonos del alumbramiento de la Simbiótica!

Anuncios

Un comentario

  1. Hola felicitaciones por el blog. Yo creo que la propuesta que sugieres es bastante razonable y necesaria. Los que nos alejamos del dogmatismo estamos intentanto buscar coherencia entre los descubrimientos de la ciencia, y las reflexiones filosóficas.

    Sobre las propiedades que emergen, un artículo interesante (que niega el caracter ontológico de esa emergencia, reconociendo solo su apariencia fenomenológica) se puede ver aquí:

    http://xoomer.alice.it/fedeescienza/brainandmind.html

    Por su puesto, lejos de ser “la verdad” lo allí expresado, al menos ofrece ideas útiles para la reflexión, o como dicen los norteamericanos, “food to the thought”.

    Un cordial saludo y éxito en el proyecto Simbiótica!

    ZC

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s