Filosofía básica del Paradigma (Freud)

SIGMUND FREUD (1856-1939)

 

A la inversa de románticos y surrealistas, el lado científico del creador del psicoanálisis, Freud, trataba de volver racional lo irracional y consciente lo inconsciente. Y es que los objetivos de los románticos eran opuestos a los de Freud. Éste intentó explicar la realidad a través de los sueños; sin embargo los románticos y surrealistas querían hacer de la realidad un sueño. Freud encontraba en el hombre primitivo y los niños las claves para desvelar los misterios ocultos del inconsciente, y surrealistas y románticos idealizaban el paraíso perdido de la niñez y la edad de oro de los orígenes. Mas, por el contrario, Freud descubría en estas edades un tiempo de arquetipos y frustaciones. Para Freud, lo inconsciente aparentaba irracionalidad porque no se conocía cómo se articulaba su dinámica; precisamente, el describirla era el objeto del psicoanálisis. Médico y paciente representaban un conflicto entre intelecto y fuerzas del instinto.

La razón sobre la irracionalidad, y la conciencia sobre lo inconsciente, era la opción predominante para Freud.

Su trilogía del yo, el súper yo y el inconsciente fue un clásico que ha quedado para los anales de la historia humana.

Aunque a finales del siglo pasado el psicoanálisis comenzó a dar signos de agotamiento, hacia mediados de siglo había sido ampliamente aceptado, porque la sociedad occidental asistía a profundos cambios en su vida cotidiana, y los tabúes sobre la sexualidad iban cayendo uno detrás de otro. Su auge coincidió con la modernización de las postrimerías de la sociedad industrial; pero más tarde no supo dar respuestas adecuadas a las problemáticas de la sociedad postindustrial y global, como la crisis de la familia tradicional, la inestabilidad de las relaciones afectivas, o la igualdad de la mujer, etc.

Otros factores menores contribuyeron a esa decadencia del psicoanálisis, como la pérdida de la autoridad de la Sociedad Psicoanalista Internacional, la crisis económica representada por la disminución de pacientes, desviados hacia tratamientos “más breves”, en detrimento del psicoanálisis de larga duración que verdaderamente parecía hacerse interminable, etc. Pero, en realidad la competencia le vino de formas de terapias un tanto variopintas, con infinidad de escuelas: Gestalt. de grupo, existencial, integrativo, funcional, psicometría, psicodrama, análisis transaccional, logoterapia, neurolingüística, análisis bioenergético, expresión corporal, iridología, naturismo, métodos de relajación, meditación trascendental, New Age, psicoanálisis tántrico, esoterismo y ocultismo y un largo etcétera de varios cientos de ellas.

Además, hay que señalar la pérdida de adeptos del psicoanálisis por el lado científico opuesto que representaba la solidez de la genética, la neurobiología, la psicofarmacología y la psicología de base fisiológica.

Anuncios

5 comentarios

  1. Interesante artículo. Creo que Freud, con su idea de que sanar consiste en hacer consciente lo inconsciente, y de que una de las tareas del psicoanálisis es que la conciencia controle el inconsciente, continúa un tema antiquísimo, que viene desde los griegos, pasando por los estoicos y el cristianismo: el alma tiene una parte racional y una irracional, y la virtud consiste en que la parte racional controle la irracional y no al revés. También tiene ecos de Hobbes: así como la comunidad política sólo surge cuando los individuos “reprimen” sus instintos agresivos y los delegan en un soberano o una autoridad, para Freud la civilización sólo surge cuando los individuos reprimen sus instintos para hacer posible la vida en sociedad, es decir cuando someten su parte instintiva, inconsciente, irracional, a su “mejor” parte, la racional y consciente. Para resumir, creo que algunas de las ideas esenciales de Freud son una variación de temas muy antiguos en la filosofía moral y política de occidente; hay más continuidad que ruptura.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s