Desapegarse de resultados (I)

Consiste en no hacer depender de los resultados el sentirnos bien o mal. Para ello hay que dar tanto valor al proceso como al resultado, lo que no quiere decir no tenerlos en cuenta o no trabajar por objetivos en el reinado de la empresa, aunque sí no esclavizarnos neuróticamente a los resultados de nuestras acciones al valorarlos en exceso por nuestros logros, menospreciando los esfuerzos realizados por alcanzarlos, sean exitosos o no.

Buena parte de las situaciones que se dan en la vida son multideterminadas e interdependientes, así que somos en general dueños de nuestros esfuerzos pero no de nuestros resultados. Y es que la incertidumbre es característica del universo en que vivimos y los sistemas caóticos son abundantes en él, sobre todo en lo biológico y lo psico-social. La Teoría de la Complejidad nos da la explicación de ello.

Tal planteamiento fortalece la toma de decisiones grupales. Para el humanista y economista Manfred Max Neef “quienes sólo tienen claro el punto de partida y de llegada se pierden lo más interesante que es el viaje en sí mismo”.

Todo este planteamiento correlaciona con lo que los psicólogos denominan “tolerancia a la ambigüedad”, necesaria para los que trabajan por resultados en un mundo de incertidumbre. Saber aceptarla y navegar en ella, concentrándose en los procesos, es vital para la salud psíquica de los mismos.

Es paradójico que cuando soltamos “el apego” por los resultados, concentrándonos en el proceso, nuestro desempeño mejora.

Pero para no viciar la finalidad del desapego, además de comprender la relación entre esfuerzos y acción, en sí misma liberadora, podemos reforzar esta posición mediante la definición de una meta objetivo que englobe las acciones cotidianas, es decir, generar una especie de meta-propósito que coincida con la cosmovisión descrita antes, que convierta los resultados buscados en simples medios a su servicio. Puede servir la auto-relización o proceso de llegar a ser lo que potencialmente se es. En tal sentido el éxito o el fracaso se convierten en maestros. De esta forma, podemos convivir con todo tipo de objetivos e intencionalidades, sin apegarnos a ellos y convirtiendo en aprendizaje todo lo que vivamos.

Para los que creen en Dios y en su intervención en los asuntos humanos, por ejemplo, el aceptar “su voluntad” representaría una idea equivalente.

La posición de Deepak Chopra sobre el tema es importante. Nos dice que cuando formulamos nuestros objetivos nos abrimos a la posibilidad de que no se cumplan, debido a las circunstancias o a la “voluntad de Dios”, podemos luchar por ellos concentrándonos en los esfuerzos, y sin dejar de ver los resultados, pero no haciendo depender de ellos nuestra valoración de los éxitos o los fracasos.

La perspectiva cristiana de San Ignacio de Loyola es similar: “Obremos como si todo dependiera de nosostros, pero dejemos el resultado en manos de Dios”.

El Bhagavad Gita de hindúes y budistas obtiene un notable equilibrio entre proceso y fines:”Mirar el futuro y luchar por construirlo según los sueños, pero sin apetecer los frutos de la acción”. Posteriormente se examina si se dan bien si no, estudiar el por qué, modificando fines y/o medios, enfatizando siempre el aprendizaje. Camino y lo que se aprende en él, es el fin; el medio el destino. Gandhi, que era seguidor del sendero del Karma Yoga, afirmaba: “Esfuerzo completo, victoria completa”.

La prudencia también lo aconseja: Cuando nos sintamos inseguros, enfermemos, perdamos un trabajo o una relación comience a hacerse inestable, detengámonos. Busquemos, entonces, las lecciones que puedan estar presentes en tales hechos, en lugar de lamentarnos por no haber obtenido lo que deseábamos. (De la obra “Ciencia y meditación”. Ver al margen “Obras del autor”). 

Anuncios

2 comentarios

  1. 1ºuna mayor atención a los medios como “microfines” en sí mismos resulta siempre muy util pero hay que tener siempre presente la meta. ej:al caminar po el bosque en la miontaña es importante saver por dónde se va y tener cuidado con cada paso pero si nos centramos demasiado en los pasos podemos ir por donde no queremos (meternor en un lodazal por ejemplo aunue esté en la dirección adecuada) o perdenos completamente

    2º un ejemplo “cotidiano” (desde hace ja muchos siglos) que ayuda a entender esto mejor e el peregrinaje (por ejemplo a Santiago) no es el destino lo más importante (aunqeu sí es importante) el Camino en sí mismo es fundamental

    po eso creo que un punto importante y que a veces en es tipo de frases que menciona las espresiones “TODO dependiera”, “esfuerzo COMPLETO”y “luchar [CONTINUAMENTE]” son partes muy importantes

    Nuestro Unicoverso en que tan complejo, interrelacionado y logevo (respecto a la mínima dimensión caracerística de los fenómenos que ocurren en él )y en el que las princiapales magintides acaban, aparentemente conservándose y tranformándose de un modo en otro es muy dificil diferenciar realmente los comeinzos de lo que había antes de los comienzoa , las los medios de los “fines” y los fines de lo que habrá después… así que cuidado con cada paso, con el camino que seguimos y hacia dónde queremos/podemos ir…

    Todo esto también modifica la maquivélica frase “el fin justifica los medios” con un “y los medios son pequeñons fines en sí mismos” y a la que me justa adjuntar la frase del Dr Manhatan en “Wathchmen”: “Nada termina”

    Me gusta

  2. Lo siento, porque lo que voy a decir no es profundo pero si práctico: cuesta mucho leer las letras de estos colores, si fuera un trocito no sería tan importante, pero un texto largo acaba siendo tremendamente cansino para los ojos. Ya sé que te pudo leer en el reader, pero no todos lo harán así.
    Bueno, lo dejo a tu elección.
    Un cordial saludo y como siempre gracias 🙂

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s