CIENCIA Y MISTERIO

“El mundo, el universo es una creación de los seres, junto a la inestimable colaboración del prístino azar, quizás, el misterioso Tao original. El azar abre posibilidades; los seres “concretan” realidad, crean ese universo en el que deben desenvolverse, relacionarse y “construirse” esos propios seres, en una especie de “círculo mágico” que constituye la creación toda, y a la que ni la misma Criatura Suprema escapa”.

(Alejandro Álvarez en “Paradigma”)

 

¿Qué tiene que ver la “mecánica cuántica” con el proceso fundamental de la fotosíntesis de las plantas, o la “percolación” en las estrategias evolutivas? ¿En qué consiste la “consciencia” animal, y la mente en general? ¿Puede mantenerse en los términos conocidos el concepto de “libre albedrío”? ¿Qué son en el fondo la conciencia humana, el “yo” y la propia individualidad? ¿Somos simplemente una “máquina química” material, o hay algo más “allende” estas fronteras?

En un enjundioso trabajo que abarca un sinnúmero de campos de la nueva física como el caos, los fractales, la incertidumbre cuántica, etc., pasando por otros que atañen fundamentalmente a la neurociencia (neurotransmisores, hormonas, etc.), la ecología, etc., el autor nos explica somera, a la vez que profundamente, todos los paradigmas de la ciencia, así como nos introduce en el prístino “misterio” que siempre rodeó estas cuestiones.

(Ver al margen la obra del autor “Vida y mente”)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s