El Tao: de nuevo el misterio

“El mundo, el universo es una creación de los seres, junto a la inestimable colaboración del prístino azar, quizás, el misterioso Tao original. El azar abre posibilidades; los seres “concretan” realidad, crean ese universo en el que deben desenvolverse, relacionarse y “construirse” esos propios seres, en una especie de “círculo mágico” que constituye la creación toda, y a la que ni la misma Criatura Suprema escapa”.

(Alejandro Álvarez en “Paradigma”)

“El origen del ser es la nada, precisamente porque el origen es algo que está más allá de lo originado, y como lo originado es el ser, su origen es la nada. La inteligencia se coloca frente al ser, es decir, fuera de él, y entonces aprehende el ser justo desde allende el ser, esto es, desde la nada. Por este camino nunca llegará a descubrir el ser. Haría falta colocarse no fuera del ser, sino dentro de él, por intuición. Y entonces, en lugar de saltar del ser a la nada, lo que el espíritu descubre es el ser en su íntima condición”.

(Henri Bergson -“Paradigma”-)

“El “algo” primigenio, el vacío, la ausencia, la nada. En palabras grabadas en la pirámide: “Cuando el Cielo no había nacido, cuando los Dioses no habían sido concebidos, cuando la Muerte no había nacido…” Cuanto mayor y más abrumadora es esa “nada”, más potente y extremo es el acto de creación.

El origen de la creación aparece en un punto de contacto entre lo finito y lo infinito: el mismo caos.”

(Alejandro Álvarez en “Vida y mente: Ciencia y misterio”)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s