Positivismo filosófico y filosofía “perenne” (Lo mecánico y lo vivo)

 

El dualismo objeto/sujeto del positivismo filosófico y de la visión newtoniana-cartesiana que supone esa oposición entre realismo/idealismo, cuyo efecto es empobrecer el hombre reduciéndolo a la pura razón, es lo mecánico.

Lo vivo es aquella “filosofía perenne”, la antigua sabiduría que entiende que el espíritu humano es un modo de conciencia a través del cual se convierte en imagen espiritual el objeto real, lo que permite a ese ser humano trascender a sí mismo (psicología trnspersonal, visión cuántica “clásica”, etc.), sintiéndose unido, de esta forma, al cosmos como un todo. Existe, pues, un punto de unión entre realismo e idealismo, a partir del cual predominará uno u otro, según el hombre se centre más en la realidad o en su parte trascendente o metafísica.

(Reflexiones de la página “Lo mecánico y lo vivo”)

2 comentarios

  1. la razon de ser de la filosofia es clara: la busqueda del “qué es” y el “por qué es” es el empuje que conlleva a la falosofia hasta un punto en que ninguna otra ciencia es capaz de abarcar todo el campo de conocimiento de la filisofia. Decir que el positivismo filosofico se encarga de estas dos preguntas es falso…

    Me gusta

  2. El llamado positivismo filosófico, es sólo un positivismo limitante y frustrante, pues se alimentó y se alimenta en los sentimientos o prejuicios que no son racionales y están muy lejos de la reflexión filosófica.
    La reflexión filosófica es vida, vitalidad que enriquece la permanente búsqueda del ser y deber ser del hombre. Es preguntarse qué es, por qué y para qué. Cuál es la razón de su existencia.
    El positivismo, cargado de un falso cienticismo, ha frenado el avance de la ciencia que al fin, en las últimas décadas se va liberando, aunque con la doble vertiente: encontrar el ser del hombre o robotizaarlo.
    La responsabilidad del filósofo auténtico está en reflexionar y vivir dicha reflexión para pregonarla con el ejemplo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s