FILOSOFÍA ALEMANA (JASPERS)

Aunque Jaspers parte de la experiencia personal, su sistema de pensamiento no es una variante del subjetivismo o de la filosofía del yo, puesto que es en la comunicación con los otros donde cimenta el sentido de la vida individual. “Ser sí mismo es sólo real en comunicación con otros sí mismos”. (Reschenschaft und Ausblick).

En su libro “Psicología de las concepciones del mundo”, Jaspers analiza las diversas visiones del mundo en figuras representativas. Distintos caminos del pensar, según él, se reflejan en la práctica de la vida, pues la visión del mundo sobrepasa el carácter de generalidad vigente de la concepción científica del mundo: las visiones del mundo son posiciones de voluntad que se basan en decisiones existenciales.

Como hemos hecho con otros filósofos, una muestra de su fino pensamiento  aparece en los siguientes   párrafos entresacados de su obra “Filosofía de la existencia”.

“La trascendencia es la potencia por la que soy verdaderamente libre por su causa. Su lenguaje más claro se expresa a través de mi misma libertad”. (Ver el resto de párrafos aquí ).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s