FILOSOFÍA ALEMANA (SCHOPENHAUER)

Schopenhauer repudiaba a los románticos, aunque fue una especie de neorromántico o puente entre el romanticismo y el decadentismo típico de finales del siglo XIX.

Por la belleza y claridad de su prosa, así como por la inclinación a relacionar la filosofía con el arte fue el preferido de hombres de letras y artistas.

Para ver su fino pensamiento leer aquí  citas extraídas de su obra: “Sobre la voluntad de la naturaleza”.

“Mas, si entramos en el reino de los seres dotados de conocimiento, no hay semejanza ni relación alguna entre la acción y el objeto, que, como representación, la provoca.” (Resto de citas aquí).

Anuncios

Un comentario

  1. Quiero darte la enhorabuena por tu espacio. La primera impresión que me he llevado es, sencillamente, de absoluto asombro.

    Y, por qué no, añadir algo sobre el contenido de esta entrada, “dedicada” a Schopenhauer. Cuando leí la “Crítica a la razón pura”, de Kant (segunda edición), a pie de página pude leer varias notas anecdóticas que hacían referencia a comentarios que el mismo Schopenhauer había hecho acerca de la filosofía kantiana.

    En tono bromista, Schopenhauer afirmaba de la “Dialéctica trascendental” que era tan sumamente enrevesada que ni el mismísimo Kant sabía lo que estaba diciendo. También afirmaría, en otra reseña, que cuando Kant aborda la posibilidad de que la libertad no exista (por cómo funciona lo condicionado en la serie de las condiciones); en ese momento, y ante esa duda, la filosofía kantiana desembocaba automáticamente en la suya propia.

    Saludos!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s