FILOSOFÍA ALEMANA (HEIDEGGER)

La primera gran obra de Heidegger es “Ser y tiempo” (Sein und Seit), aparecida en 1927, fecha que coincide con la inestabilidad alemana de la República de Weimar, el ascenso del fascismo europeo y la crisis general de los valores humanistas. “Ser y tiempo” es un ataque filosófico radical contra el espíritu de la época, caracterizado, según Heidegger, por la “caída del Ser (Seinsverfall). El filósofo parte del supuesto de que el ser ha sido olvidado y que toda metafísica, desde Platón al mismo Hegel, no sólo no había resuelto este problema, sino que por el contrario había impedido su solución.

Para Heidegger el ser es algo distinto de la esencia. La esencia es el ente, pero no es el ser. Esta diferencia entre el ser y el ente es lo que Heidegger llama diferencia ontológica. No solo las realidades, sino incluso las esencias de Husserl, pertenecen al dominio de lo óntico; las esencias de Husserl son, para Heidegger, nuevas “generalidades” ónticas.

Solo el ser es lo ontológico, y, recíprocamente, lo ontológico concierne al ser en su diferencia con los entes. El sentido del ser es el problema radical de la filosofía; su objeto formal es el ser y no el ente. La filosofía es pura y simplemente ontología.

Heidegger es el filósofo del ser (pincha aquí para ver el resto del artículo), pero de hecho subordina éste a la prioridad de la Nada, que no sólo es la condición previa para que aparezca el ser, sino también el miedo que atenaza al hombre. En el opúsculo “¿Qué es la metafísica?”, dice: “La Nada no es sólo el contra-concepto de lo existente, sino que pertenece originariamente a él”.

2 comentarios

  1. Gracias al Instituto Goethe de Buenos Aires por vuestro ánimo. Nuestro Blog está abierto a cualquier colaboración y en especial sobre la filosofía y la ciencia alemana que estimamos un pilar fundamental de la humanidad. Saludos:
    Alejandro Álvarez

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s