FILOSOFÍA DEL PARADIGMA (FROMM II)

En opinión de Fromm, el hombre actual se caracteriza por su pasividad y se identifica con los “valores del mercado” porque él mismo se ha transformado en un bien de consumo “que debe ser invertido provechosamente”. El valor humano se ha limitado a lo material, o el precio que pueda obtenerse por sus servicios, y no a lo espiritual. La autoestima del hombre depende de factores externos, como el juicio de los demás, así que vive pendiente de los otros, pues su seguridad reside en la conformidad de no apartarse del rebaño.

La sociedad de consumo, opina, para funcionar necesita de una clase de hombres dóciles que cooperen en grupos numerosos que quieran consumir más y más, con gustos estandarizados, y que fácilmente puedan ser influidos y anticipados. Es el hombre autómata, que se deja dirigir con facilidad por otros.

Fromm ve el peligro de que el ser humano acabe convirtiéndose en robot. Dada la naturaleza del hombre, esos robots no pueden vivir y mantenerse cuerdos. Entonces buscarán destruir el mundo y a sí mismos, pues no serán capaces de soportar el tedio de una vida sin sentido y carente de todo objetivo.

En opinión de Fromm, la solución del hombre sería volver a adquirir el sentimiento de ser él mismo, retomando el valor de su vida interior.

Como dije al principio, a continuación se entresacan algunos párrafos de su obra “El miedo a la libertad”.

“La actividad espontánea es el único camino por el cual el hombre puede superar el terror de la soledad sin sacrificar la integridad del yo; puesto que en la espontánea realización del yo es donde el individuo vuelve a unirse con el hombre, con la naturaleza, con sí mismo”.

“El amor es el componente fundamental de la espontaneidad”.

“El otro componente es el trabajo; no ya el trabajo como actividad compulsiva dirigida a evadir la soledad”.

“… sino el trabajo como creación, en que el hombre, en el acto de crear, se unifica con la naturaleza”.

“Todo ello significa que lo importante aquí es la actividad como tal, el proceso y no sus resultados”.

“La nueva seguridad es dinámica, no se basa en la protección sino en la actividad espontánea del hombre: es la que adquiere en cada instante por medio de tal esfuerzo. Es la seguridad que solamente la libertad puede dar, que no necesita de ilusiones, porque ha eliminado las condiciones que origina tal necesidad”.

“La libertad positiva, como realización del yo, implica la afirmación plena del carácter único del individuo. Todos los hombres nacen iguales, pero también nacen distintos”.

“La libertad positiva implica también el principio de que no existe poder superior al del yo individual; que el hombre representa el centro y el fin de la vida; que el desarrollo y la realización de la individualidad constituyen un fin que no puede ser nunca subordinado a propósitos a los que se atribuyen una dignidad mayor”.

“Decir que el hombre no debiera sujetarse a nada superior a él mismo, no implica negar la dignidad de los ideales. Por el contrario, constituye su afirmación más decidida”.

“La victoria de la libertad es solamente posible si la democracia llega a constituir una sociedad en la que el individuo, su desarrollo y felicidad constituyan el fin y el propósito de la cultura”.

“Debemos reemplazar la manipulación de los hombres por la cooperación activa e inteligente, y extender el principio del gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo, de la esfera política formal a la economía”.

“Una de las tareas principales de la sociedad es justamente la de resolver este problema: la forma de combinar la centralización con la descentralización”.

(La democracia) “Triunfará sobre las fuerzas del nihilismo tan sólo si logra infundir en los hombres aquella fe que es la más fuerte de las que sea capaz el espíritu humano, la fe en la vida y en la verdad, la fe en la libertad, como realización activa y espontánea del yo individual”.

(De la obra del autor “Paradigma”) 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s