MELODÍA EN LAS ESTRELLAS (X)

(“Copartícipes” de la Creación)

“Vive, vive, despierta, ama, corazón, ser,

despierta como tierra a la lluvia naciente,

como lo verde nuevo que crece entre la carne.”

(“Nube feliz”. Vicente Aleixandre)

AVLIS prosiguió.

“La Nada, anulación de opuestos complementarios, no es el cero matemático conocido que a nuestro entendimiento no sería germen de nada, sino algo así como un “punto” con “potencialidades infinitas”. Esa Nada se representaría mejor como un infinito menos infinito, es decir, una “indeterminación”, por lo que una de las “soluciones” es cero (de ahí el vocablo “nada), pero que puede poseer cualquier otro valor. La Nada es, más bien, un “formidable caos”, la “indeterminación absoluta”. El “proceso de Creación” es una transformación de esa “absoluta indeterminación” en una “infinitud de determinaciones” (cada uno de los infinitos seres).

Son dignos de nuestra admiración pues, hermanos, tanto el cenit de la Creación, Dios, como la arcilla base de la misma, “el caos de la Nada”. Ambos encierran en sí: el segundo una “infinita potencialidad”; el primero una “infinita realidad”. Son como una gigantesca dualidad: Potencia (Nada) y acto (Dios).

Ahora bien, ese proceso de creación está construido sobre la libertad de los seres, el “esfuerzo” de cada uno de ellos en su autocreación y los lazos “amorosos” que sostienen todo el “conjunto”. Todos los elementos del conjunto anterior se “autosostienen” -mutuamente-: no puede faltar ninguno (ni su propia “perspectiva subjetiva”) para que dicho “conjunto” siga siendo tal.

La “partícula de la Nada” se “autocrea”, se “autoconstruye”, “adornándose” más y más de una doble sublimación del mundo, la de la materia pura que representa la sensación y las emociones, y la posterior, como anulación del tiempo, en la esencia del ser. Ese “engrosamiento” paulatino de la naturaleza del ser es la evolución personal y de especie que hace posible el universo, la “impronta del tiempo”.

La Creación, la autocreación de los seres, es monopolio exclusivo del tiempo, del proceso de la vida. Aquella frontera (ventana) que rodea el verdadero ser, es la “envoltura” imprescindible para el crecimiento del ser, para su autocreación. La “materia”, pues, es la “matriz del ser”; gracias a ella el ser (y la misma Nada) puede “remontarla”, superarla, pudiendo escapar de ella: haciéndose a “sí-mismo”.

El tiempo marca la “etapa de construcción o creación del ser”. (El tiempo que “dura la vida” de cada individuo). A su óbito, el ser de cada individuo queda totalmente “configurado”: ¡El ser ya es! (Como siempre será). La importancia del tiempo como el “medio indispensable” para la Creación queda plenamente justificada.

La “relación” entre los seres, ya sin la “envoltura” externa, sólo puede ser de “corazón a corazón”: del ser puro como tal, al otro ser puro. El ser ya no “mira” (“a través de la ventana”, pues no la hay): el ser “ve” (no hay dirección hacia afuera o hacia adentro). El ser “siente” a los otros seres (no hay dirección, ni tiempo en el que “encasillarlos”).

Pero el ser lo es cuando “asume su naturaleza”, para lo cual debe reconocerse previamente en el exterior; la representación ha de corresponder al reconocimiento del sí-mismo en el exterior. La representación de esta representación del sí-mismo procedente del exterior constituye la “verdadera naturaleza del ser”. Y eso significa la “asunción del sí-mismo”, la aceptación de tal. Es, pues, una representación asumida, que los es simplemente por el “mecanismo preciso” para ello, que es la “salida” desde el “centro” a la búsqueda de la representación de uno mismo. Esa búsqueda en en sí mismo una “asunción” en el siguiente “mivimiento” hacia nuestro interior (sólo “se trae” lo que se “acepta”, lo que se “asume”).

(De la obra del autor “Melodía en las estrellas”. Copyright 2003)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s