MELODÍA EN LAS ESTRELLAS (XI)

(“Copartícipes” de la Creación)

 

“La aparición de la información que suponía las primeras estructuras (formas), hace posible la aparición paralela de las primeras partículas de la Nada, con su significado de pre-sujetos o pre-seres. Es decir, la información, la aparición de la objetividad (entendimiento, inteligencia, etc.) es paralela y está indisolublemente unida a la aparición de la subjetividad en dichos pre-sujetos o pre-seres. Pero la esencia del ser, en su objetividad, en su sensibilidad, no radica en sustancia alguna; es una propiedad primaria que hunde sus raices en la misma Nada, cuando no había información ni entendimiento, algo incomprensible para la mente, puesto que la esencia se remonta al “mismo origen”, y por ello es anterior al entendimiento: ¡y esa es la esencia íntima de nuestro ser, de nuestra vida!

Y es que nuestro mismo cuerpo es información, estructura, por ello “adornado” de la posibilidad paralela de la aparición de una “subjetividad” que será, andando el tiempo, nosotros mismos.

Los opuestos complementarios agrado-desagrado (en su forma mucho más evolucionada que supone el bagaje de sentimientos posibles de la criatura humana) pueden ya aparecer en nuestro cuerpo, y con ello nuestra preindividualidad, el germen de nuestro yo… No hay sustancia etérea que configure nuestro espíritu; la Nada en su aspecto corporal (cuerpo) está “esencialmente” dotada de la posibilidad de sentir (algo que se remonta al mismo caos primordial del principio de todos los tiempos). Y lo que acabo de decir para el hombre, es del todo semejante para los animales, todos los seres animados, y hasta la misma materia inerte… Si queremos expresarlo en otras palabras: La vida (considerada en el sentido más amplio posible) es una propiedad de la materia (una propiedad “emergente” asociada a la complejidad).

Y qué deciros del Amor. El Amor es la argamasa del propio Dios; es la potencia que pone “una dirección” en la Nada, y que crea al propio Dios.

Hay, a grosso modo, tres niveles en la evolución de los seres, estratificación en referencia a la criatura Suprema. Uno más elevado que sería el de la propia Criatura Suprema, dotada de dinámica propia y colocada en la cúspide de lo que muchas veces se denominó Cuerpo Místico. El nivel “más bajo” que es una “forma de la Nada” (la más apegada o identificada con esa Nada), y que necesita de otra estructura para poder “salir de ese estadio”, por medio de una cierta “captación de la vía” que pueda construir el “cordón umbilical” que le catapulte a niveles más altos en el Cuerpo Místico. Y el tercer nivel, más bien, los muchos niveles intermedios a caballo entre la Nada y Dios, que comprende entre otros a la criatura humana.

Así que el alambique material destila el ser a partir de la materia prima Nada. El resultado es una Nada “orientada”, “surgida”, por consiguiente, por “autocreación”. Y Dios, básicamente “surge” (se crea) de forma similar.

Como dije, los “tentáculos” de Dios se extienden hasta el mismo origen, pero sólo es hasta el nivel humano en que se ven reforzados (o lo contrario) por la voluntad consciente de otras criaturas. En este sentido nosotros somos colaboradores de Dios: ¡sus verdaderos hijos! (Como dijimos también anteriormente, Dios es, a la vez, nuestro heredero).

Existe un continuo “trasiego” de arriba a abajo y de abajo a arriba. También en cada nivel. ¿Y trasiego de qué?… De muchos sentimientos y emociones, pero fundamentalmente Amor: ¡El Amor es la esencia de la Vida!… Amor hacia sí mismo; Amor hacia los demás. ¡El Amor sustenta al ser!”

(De la obra del autor “Melodía en las estrellas”. Copyrigt 2003)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s