EL SUEÑO I

Durante los sueños se está más predispuesto a considerar como veraces cosas casi inverosímiles; y es que la desaparición en el sueño del control de la conciencia hace que se manifieste el llamado efecto onírico en el cual una persona, una cosa o un lugar pueden transformarse en otros totalmente distintos.

Es precisamente la ambigüedad la que hace que los sueños sean algo interesante e indescriptible.

No se sabe siquiera si los sueños de una noche mantienen relación entre sí.

La facultad de resolver problemas que puedan poseer los sueños se basa en la suposición de que los pensamientos oníricos tienen sentido, pero que son distintos a los que tenemos cuando estamos conscientes. “Cuando los sueños se niegan a variar (sueños repetitivos) es señal de que el individuo también se niega. Pero a medida que varían, reflejan con su compleja y significativa imaginería la evolución que está ocurriendo en la personalidad del soñador”. (De la obra “Los sueños”, de Norman Mackenzies).

Los sueños (Jung) son tanto perspectivos como retrospectivos y en la vida ordinaria, al igual que en la terapia, indican en qué dirección irá la vida del soñador y si progresa hacia una plenitud personal. Quizá sea esta la razón por la que los sueños parecen pronosticar el futuro.

Recordemos que Sigmund Freud, el creador del Psicoanálisis, consideraba los sueños como la satisfacción de un deseo inconsciente enmascarado y transformado en algo aceptable para la conciencia. Entonces, el contenido manifiesto no sería el verdadero o real, sino que  escondería un significado latente que podría ser descubierto en la indagación psicoanalítica. Existe un inconsciente personal, al que según Carl Gustav Jung habría que añadir un inconsciente colectivo, formado por conceptos que pertenecen a toda la Humanidad.

(De la obra del autor “Tempo e irracionalidad”. Copyright 2007)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s