LOS SISTEMAS POLÍTICOS (El antiguo discurso-Melodía en las estrellas)

“¡Señor, vos intelegencia pura, fuente inagotable de prodigios, inabarcable, inmenso, infinito… cuán fácil y sencillo es comprenderte!… Laberinto indescifrable de infinitos caminos inescrutables, interminables evos de historia, innumerable y consistente, campo inabordable de sesudos sabios… ¡Y sólo eres un punto, sólo eres Tú, sólo serás yo!… ¡Dios está vivo!… ¡El atajo de tu “viveza” nos reconforta, oh sí, a estas almas sencillas y humildes!”

(“La claridad y viveza del Dios único”. Alejandro Álvarez Silva)

“Algunos achacaron aquellos defectos a los sistemas políticos que llamaban democráticos, y que se “coronaban” con los votos de las gentes que sólo eran coincidentes para la “bonanza económica” o la comodidad.

El sistema continuaba como caballo desbocado, en la ilusión del aumento de países que entraran en el “círculo de la prosperidad”. Pero aquello se comportaba como un gran engaño, pues los datos objetivos compulsados por organismos independientes (la llanada ONU, etc.) señalaban claramente que aquel círculo de prosperidad iba teniendo cada vez menor tamaño, que la acumulación de bienes por algunos y la diferencia entre unas y otras sociedades se hacían más y más grandes.

Parecía que aquellos sitemas democráticos, por sí solos y por su idiosincrasia, serían capaces de proporcionar un enorme cambio, precisamente cuando fuera percibida por la generalidad la realidad del fracaso a nivel mundial de aquel injusto sistema capitalista (a veces llamado liberal).

Pero como pasa tantas veces, el vaivén que subyace en todo tipo de “mecanismo”, no produjo el equilibrio deseado, sino que se sobrepasó. El resultado: un cataclismo económico con repercusión social inmediata sumergió al planeta en un oscuro período de inestabilidad. Ni los países más poderosos se vieron al margen, incapaces de sostener aquel equilibrio irreal, producto más de sus deseos y necesidades, que de su verdadera situación.”

(De la obra del autor “Melodía en las estrellas”. Copyright 2003)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s