ANÁLISIS DE LA HISTORIA I (“Tempo” e irracionalidad)

(De la obra de Arnold J. Toynbee “Estudio de la Historia”)

“La explicación de la génesis de las civilizaciones descansa en la hipótesis de que son las condiciones difíciles antes que las fáciles las que determinan tales realizaciones”.

“Varios ejemplos muestran que pueblos que ocupan posiciones fronterizas y que por tanto están expuestos a constantes ataques, logran desarrollarse más brillantemente que sus vecinos de posiciones más resguardadas”.

“Se comprueba que el progreso real consiste en un proceso que hemos definido como “eterealización”, una superación de los obstáculos materiales que permite que las energías de la sociedad den respuestas a incitaciones que son internas antes que externas, espirituales antes que materiales”.

“; la concepción verdadera es la que mira a la sociedad como un sistema de relaciones entre individuos. Los seres humanos no pueden ser tales sin una acción recíproca con sus semejantes y una sociedad es un campo de acción común para una multitud de seres humanos. Pero la “fuente de acción” está en los individuos. Todo crecimiento nace con individuos creadores, y su tarea es doble: primero, la realización de sus inspiraciones o descubrimientos, cualesquiera sean éstos; y segunda, la conversión de la sociedad a que pertenecen a este nuevo estilo de vida.

Teóricamente, esta conversión puede llevarse a cabo en uno u otro de estos modos: que las masas sufran la experiencia real que transformó a los individuos creadores, o que las masas imiten los elementos exteriores de esa experiencia; dicho en otras palabras, por mímesis. En la práctica, la última es la única posibilidad que tienen los hombres, salvo una pequeña minoría. La mímesis es “un atajo, pero es un camino por el que el grueso de las filas de la humanidad puede seguir en masse a los conductores”.

“Puede realizarse la acción del individuo creador como un movimiento doble de retiro-y-regreso: retiro con el fin de alcanzar su iluminación personal; regreso para cumplir la tarea de iluminar a sus semejantes”.

“Puede resumirse la naturaleza del colapso (de las civilizaciones) en tres caracteres: fracaso de la facultad creadora en la minoría creadora, que se convierte entonces en una “minoría dominante”; retiro correspondiente de la adhesión y la mímesis, por parte de la mayoría; consiguiente pérdida de la unidad social en la sociedad “general”.

(De la obra del autor “Tempo e irracionalidad”)

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s