El futuro: la vida extraterrestre (V)

Ningún programa SETI ha encontrado hasta el presente niguna señal de radio “comprobable” con origen extraterrestre (procedente de civilizaciones técnicas). Tal resultado nos lleva a obtener algunas conclusiones preliminares sobre el número de otras posibles civilizaciones extraterrestres.

El canal rarioeléctrico más examinado se centra en la frecuencia de 1,42 gigahertz, que corresponde a la raya de emisión del elemento más común en el universo: el hidrógeno; se supone que sería ésta la frecuencia que escogerían los extraterrestres (si existieran) para atraer nuestra atención.

Como no se ha detectado jamás señal alguna (exceptuando la WOW), significa que toda civilización extraterrestre posible está fuera del alcance de nuestros instrumentos o no transmite con potencia suficiente. Este resultado nulo descarta ciertos tipos de “civilizaciones”: las muy primitivas cercanas a la Tierra o las que se encuentran a distancias considerables, aunque fuesen avanzadas.

Se denomina PIRE a la potencia isótropa radiada equivalente del transmisor, que es la potencia del transmisor dividida por la fracción de cielo que cubre la antena. La PIRE de un transmisor omnidireccional -que emite en todas las direcciones- es igual a la propia potencia del transmisor. La PIRE del radiotelescopio terrestre de Arecibo en Puerto Rico es de casi 10 elevado a 14 watt. La PIRE nos da una clasificación de las civilizaciones ET.

Las civilizaciones de tipo I serían capaces de transmitir señales de potencia equivalente a toda la energía solar que recibe un planeta como la Tierra, o sea, unos 10 elevado a 16 watt. Las civilizaciones de tipo II tendrían capacidad de manejar potencias de magnitudes similares a la energía total que emite una estrella solar, es decir, entorno a los 10 elevado a 27 watt. Y civilizaciones del tipo III, podrían gobernar la galaxia entera, unos 10 elevado a 38 watt.

Para obtener un tipo de civilización comprendida entre los valores anteriores, se efectúa una interpolación logarítmica. Así, la potencia de salida del radiotelescopio de Arecibo indicaría que la humanidad sería una civilización del tipo 0,7.

Los programas SETI excluyen totalmente las transmisiones de radio del nivel de Arecibio hasta distancias máximas de unos 50 años luz. Pero SETI falla por completo para distancias mucho más lejanas que la Vía Láctea, debido a que los movimientos relativos de las galaxias desplazarían las señales fuera de la banda escogida de detección.

Antes se creía que las civilizaciones de los tipos II y III podrían ser bastante comunes, pero el programa SETI nos ha dicho lo contrario.

Con todos estos datos, existe la posibilidad de que en la Vía Láctea existieran millones de civilizaciones no detectadas hasta ahora que no fueran más que un poco adelantadas que la nuestra. Al menos unas cien civilizaciones del tipo I podrían compartir la galaxia con nosotros. Pero, también, podría muy fácilmente darse el caso de que las ET estuviesen en frecuencias diferentes, o que transmitieran de forma esporádica.

A decir verdad, claro que los programas SETI han detectado numerosos “eventos extraestadísticos” (señales más intensas que el ruido), pero nunca más han vuelto a observarse. ¿Obedecerían a ondas irregulares procedentes de telefonos celulares próximos? ¿A emisiones intermitentes?… Nadia lo sabe aún. Pero, ciertamente, hasta la fecha, los programas SETI sólo han podido explorar una pequeña fracción de las posibilidades existentes.

(De la obra del autor “Tempo e irracionalidad”)

Un comentario

  1. Saludos cordiales.

    ¿Golpear en la puerta equivocada, nos indica acaso que el edificio no está ocupado?
    ¿Usar claves convincentes para nosotros, nos indica acaso que los demás han de usarlas?

    Atentamente
    Erick Bojorque

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s