Le energía oscura y la expansión del universo

El universo está en expansión acelerada, lo que se explica acudiendo a la llamada “energía oscura”. Para los investigadores Eugenio Bianchi y Carlo Rovelli no hay ningún misterio en esta aceleración cósmica, porque opinan que viene perfectamente predicha en la teoría de la relatividad general al tomar una constante cosmológica no nula, siendo para ellos innecesario acudir a la misteriosa “energía oscura”.

Bianchi y Rovelli ofrecen una respuesta a las tres objeciones más habituales hacia la constante cosmológica:

A la primera objeción conocida “como el gran error de Einstein” contestan que no fue un añadido a la teoría de Einstein sino una parte integrante y natural de la misma.

A la segunda objeción, “problema de la coincidencia cósmica”, mirando la evolución del universo en función del tiempo cósmico en una escala lineal (no la logarítmica normalmente usada), se puede ver que esta “corta” fase dura la mitad de la vida del mismo, luego no hay una “improbable coincidencia”.

A la tercera objeción, “la energía de vacío”, nos dicen que la constante cosmológica no se puede confundir con nuestra incomprensión de la energía del vacío en QFT (teoría cuántica de campos).

Bianchi y Rovelli opinan que el modelo ACDM es el modelo cosmológico más perfecto, que merece continuar siendo explorado mediante los experimentos, afirmando que es algo engañoso afirmar que la energía oscura es un “gran misterio”, y por supuesto un gran error referirse a ella como una “sustancia”.

(Ver el artículo completo aquí

Anuncios

2 comentarios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s