Los grandes errores de Hawking

Lo que nos faltaba: ¡Stephen W. Hawking después de advertirnos sobre los Extraterrestres, ahora de aprendiz de brujo! (Ver el artículo “Dios no fue necesario para crear el universo“).

No seremos nosotros quienes quitemos un ápice de la solvencia científica de Hawking, en variados temas entre los que destacan los referentes a los agujeros negros. Ahora bien, si es la ciencia la que habla por su boca en asuntos de filosofía básica, más le valiera a aquella que el personaje no se arrogara de tales prerrogativas, ya que éste no le presta en verdad ningún favor.

Y es que Hawking ha ido adoptando sucesivamente soluciones en las que “siempre le sobra Dios”, por ejemplo en su teoría sobre la inexistencia de la “singularidad del Big Bang” al “crear” el tiempo imaginario, o con su teoría del Todo anterior: “la existencia de una o un pequeño número de completas teorías unificadas que sean autoconsitentes y que permitan la existencia de seres inteligentes” -de su obra “La teoría del todo”-.

Parece que cada cierto tiempo el “ego” de Hawking, salta de su propio ámbito físico, hacia obras de temática amplia general encaminadas a dar una visión filosófica de la Ciencia que siempre conduce a la inexistencia de Dios, o si queremos, a su completa “innecesidad”. En particular, y aún caliente, su última obra, “The Grand Design”, se justifica en la cuántica del multiverso y las teorías M basadas en las supercuerdas (Witten).

Pues bien, le proponemos a Hawking que tras un ejercicio de modestia analice en profundidad el papel del clásico “observador” físico, y la sutil diferencia que establece sobre los “objetos” del universo, clasificándolos en “accesibles” e “inaccesibles”… De lo que no puede opinar “científicamente” Hawking, ni ninguna investigación basada en el método científico, es del campo de lo inaccesible (precisamente la filosofía pretenciosamente científica que emana de sus citadas obras).

Para finalizar, recomendamos al eminente físico que lea atentamente el trabajo “ACCESIBLE E INACCESIBLE“, que seguramente le clarificará el papel de la ciencia, y el de otros saberes como la filosofía, el arte, etc. También le sugerimos sea más respetuoso y comprensivo con la obra de su homólogo Roger Penrose.

5 comentarios

  1. I just used Google Translate. Please let me know if this in accurate:

    En “The Grand Design” Stephen Hawking postula que la M-teoría puede ser el Santo Grial de la física … la gran teoría unificada que Einstein había tratado de formular y luego abandonada. Se expande en la mecánica cuántica y las teorías de cuerdas.

    En mi en mística comparada es una cita de Albert Einstein: “… más bella y profunda emoción que podemos experimentar es la sensación de lo místico. Es el sembrador de toda ciencia verdadera. Saber que lo que es impenetrable para nosotros realmente existe, se manifiesta como la más alta sabiduría y la belleza más radiante – que nuestras facultades sordo puede comprender sólo en su forma primitiva – este conocimiento, este sentimiento, está en el centro de toda religión. “

    Teoría Especial de la Relatividad de Einstein es probablemente la más conocida ecuación científica. Revisé para ayudar a comprender mejor la relación entre lo divino E ssence (Espíritu), m / b> Atter (masa / energía: visible / oscuro) y c onsciousness (fx elevado a su mayor potencia). A diferencia de la velocidad de la luz, que es una constante, no hay mediciones exactas de la conciencia. En esta fórmula hipotética, la conciencia de base puede ser de insectos, a la segunda potencia de los animales y la tercera potencia de la mente racional de los seres humanos. El cuarto poder es la conciencia suprarracional de los místicos, cuando intuyen la esencia divina en la materia percibida. Esta fue una fácil analogía, pero no puede haber una fórmula divina.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s