ACCESIBLE E INACCESIBLE (¿Superando el dualismo?- Claves de la observación)

(Sinopsis de la obra del autor “Accesible e inaccesible”. Ver.)

 

 

Aún cuando el papel del “observador” se revalorizó con el advenimiento de la teoría cuántica y el problema de la medida, que trajo consigo un cambio radical de nuestra concepción del universo y de la naturaleza de la realidad, hay un punto sustancial en relación con ese observador, en el que no se ha hecho el suficiente hincapié: ¡su participación en la decantación de los elementos del mundo en dos clase, los “accesibles” y los “inaccesible”!

Y no es cuestión baladí.

Lo “accesible” es lo perfectamente “observable”, lo que permite la elaboración de teorías, la “construcción” de nuestra propia realidad.

Lo “inaccesible” es todo aquello que queda fuera de la estricta investigación científica, al situarse en sus propias fronteras, o más allá de la ciencia tal como la conocemos hoy en día.

Y es que gracias al observador puede definirse de forma completa, concreta, totalmente objetiva el dominio de la ciencia, del método científico, lo que clarifica de modo altamente positivo los respectivos ámbitos de la ciencia, por un lado, y los de otros “saberes”, como la religión, el arte, etc. que inciden prioritariamente en la fe, las creencias, y los más altos valores de la naturaleza humana.

En el estudio de lo “accesible” se hace un recorrido por todos los campos recientes de investigación neurocientífica como la autoorganización, la mente animal y humana, lo consciente y lo inconsciente, el valor de los sentimientos, etc.

El capítulo dedicado a lo “inaccesible” se adentra en áreas un tanto inconcretas o poco definibles como “el sentido de la vida”, lo místico, el “dios débil”, el mito, los arquetipos, la creatividad, etc.

También, en otro capítulo, se apuntan las “conexiones” entre lo accesible y lo inaccesible, que pueden erigirse en vías prácticas para la dilucidación de este último mundo.

En resumen, una obra curiosa, altamente original, que posiblemente marque un hito fundamental para el entendimiento del universo en toda su globalidad.

(Anotar que el ensayo está relacionado con la última polémica de Stephen Hawking)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s