LO INACCESIBLE

(Del capítulo “Lo inaccesible” de la obra del autor \”ACCESIBLE E INACCESIBLE\”)

“Y para rematar este capítulo acudiremos a dos de mis obras ya citadas anteriormente: “Superego” y “El cierre del círculo”.

La idea es hacer (dentro de ellas) una incursión en lo “inaccesible”, en aquello a lo que no puede aplicarse el método científico (característico del mundo “accesible”), y que sólo puede “intuirse” en el campo de nuestra “interioridad”. Se dirá que, entonces, será altamente especulativo, y así es, al no poder ser falsable al estilo de lo que Popper propone para la construcción de las teorías “científicas”.

En mi obra “Superego” escribo esto sobre la “construcción del yo real”: “Parece que el Espíritu (el Ser) a través de la voluntad (en el fondo una voluntad atemporal “profunda” del Ser) es capaz de “crear” la Realidad (por medio, por supuesto del “suceso” o acontecimiento), hasta la misma realidad del “yo”. Pero, ¿qué es esa realidad del yo?… Es, “aparecer en el momento presente con capacidad de acción” (potencia)… Es decir, al incorporarse al universo dentro de unas coordenadas de espacio y tiempo precisas, que capacitan para influenciar en el mismo, o sea, “provocar” sucesos o acontecimientos (historia) que son la propia definición de la realidad.

Claro que la vida va levantándose al principio de forma leve, “difusa”. Parece ser que el Ser al “entrar” en el universo de las leyes físicas, se “divide” en dos elementos básicos: información y sentimiento. Empieza a sentir y empieza a entender. (Antes el Ser no estaba sujeto a movimiento-variabilidad: era en Ser unitario e incólume y su “entendimiento” era pura clarividencia). El efecto de la fase creativa, o universo material, es la disgregación en entendimiento-sentimiento (información-sensación).

Por consiguiente, el ser vivo nada más nacer “siente” y puede “mirar a través de la ventana” (recibe “inputs”), lo que le da noticia de lo que posteriormente reconocerá como “lo externo a él”. (Un principio de información). La disociación (o dualismo) entre sujeto y objeto es el principio de la información, el entendimiento y la futura consciencia.

Y todo ello hace posible la “autocreación” del Ser y su propia evolución. Además, gracias a este entendimiento e inevitablemente, aparece la acción, acaece el “suceso” o acontecimiento, en definitiva empieza a “construirse” la realidad. La realidad es creada por el Ser (por lo menos, el hombre en particular).

Y el Ser “actúa” en ese mundo exterior, hasta que la creciente reflexión le hace “actuar sobre sí mismo”, con lo que los aconteceres se “realizan” sobre sí: “se va autoconstruyendo”. Es decir, se va creando el propio yo, constituido esencialmente de fe y creencias, y por retroacción de “acontecimientos” sobre la propia naturaleza, de autoafirmación, de asunción de esa propia naturaleza. En el origen de todo parece estar la voluntad.

También, se diría que es la “mente” la mediadora o la intercesora del Ser con la realidad presente del ser vivo. Es el “campo psíquico” la expresión en la materia “portadora” de un Ser. El “aglutinado” llamado campo psíquico (con sus deseos, sensaciones, consciencia y voluntad) es la “expresión en la materia” del Ser, y va a caballo del llamado “yo” (como punta del iceberg representado por el inconsciente).

Pero el acontecer (los sucesos producidos) sobre sí mismo en la “construcción del yo”, del campo psíquico, tiene una dirección hacia la profundidad del Ser (inaccesible para “lo otro”), es decir, hacia el subjetivismo, así que estos “sucesos especiales o íntimos del propio Ser” pertenecen a él mismo, no a los otros seres. Mas, también son “realidad” para todos los seres. Ahora bien, éstos son la “autoconstrucción” o “autocreación” del propio yo. El “yo”, entonces, queda construido sobre los firmes cimientos de la realidad. El subjetivismo de su construcción no es menos real que la pura objetividad de la Ciencia.

Pero esa variabilidad del yo, con sus continuos “movimientos” de deseos, sentimientos y niveles de conciencia, no significa falta de sustancialidad, sino que es el resultado de la incorporación del movimiento, al igual que le ocurre a la propia materia. No es, pues, un espejismo ese yo, como propugna el budismo (y también el profesor J.Rubia en su citada obra “El fantasma de la libertad”). Es una realidad fehaciente, pero variable.

Simplemente, la amplitud de la consciencia que facilita la meditación budista nos descubre ese otro “yo profundo” que representa el verdadero Ser (atemporal), la verdadera naturaleza del Ser.”

2 comentarios

  1. Para Omag:
    El universo aquí es tomado únicamente como el universo material estudiado en Cosmología y que forma parte de lo “Accesible” (sometido a la estricta investigación científica). El Ser está dentro de los “elementos” que constituyen lo “Inaccesible”, unas “dimensiones” que no forman parte de las coordenadas que conforman la “realidad” de los hechos o acontecimientos. Luego, no es una parte de ese sistema “completo”, si a este último le llamamos únicamente universo… Y es que es distinto “lo real” de lo que existe… La Totalidad sí abarcaría ambos, y otros “elementos” además del Ser… Cada “presente” del Ser (sus “yos”) “constituyen” su naturaleza, en una retroalimentación explicada a lo largo de mis obras. Saludos y gracias por comentar:
    Alejandro Álvarez

    Me gusta

  2. un tanto dificil seguir bien el razonamiento.
    Algunos puntos a discutir o aclarar:
    – ¿realmente la evolución temporal del Ser está completamente fuera su “verdadera naturaleza”?
    – ¿hasta qué punto es realmente separable el universo y el Ser?¿haste pré punto es serparable una parte de un sistema “completo”?

    -¿cual es realmente la diferencia entre el universo y el unicoverso(todo lo que ha exixtido existe o existirá de un modo u otro)?

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s