COMPLEJIDAD Y BIOLOGÍA.

“Las interacciones entre la memoria (el pasado) y la facultad de autoorganización (porvenir) ocasionan fenómenos híbridos y secundarios, no fundamentales: la conciencia voluntaria, por un lado, y los fenómenos de desvelamiento del inconsciente, por otro.

En opinión de  Henri Atlan , la voluntad inconsciente es una característica absolutamente general de todos los organismos vivos (y hasta de los autómatas auto-organizadores dado el caso). “La experiencia “introspectiva” sería una consecuencia de la existencia de neuronas cada vez más potentes a medida que se abordan organismos más y más complejos. El “deseo” no sería una volición inconsciente “pura”, sino ya de su “emergencia” en la conciencia, de su inscripción en la memoria y de su representación”.

Para Atlan, nuestro aparato cognitivo es una especie de “aparato creador” de orden cada vez más diferenciado, de complejidad por el ruido. También cree que la irreversibilidad del tiempo es el resultado de la estructura del espíritu humano que está concebido de tal modo que la causa debe ser anterior a la consecuencia. Para Costa de Beauregard, “el principio de irreversibilidad del tiempo es de hecho un principio de acción”. Continúa Atlan: “La autoorganización sólo es un proceso de creación y estabilización de la novedad”. “La dirección irreversible habitual del tiempo está invertida en los procesos donde la entropía de un sistema abierto disminuye y donde la información y la organización se crean por utilización de interacciones aleatorias del sistema con su entorno”. “Las mutaciones y el azar son la fuente de la diversidad, o de novedad y de complejificación. Ahora bien, el azar era considerado hasta ahora como antagonista de lo organizado, Y he aquí que la organización biológica es capaz de integrar y utilizar el azar como fuente de novedad, como medio de adaptabilidad”.

Gracias a Dios pasó el tiempo en que la inteligencia asépticamente “racional” era el paradigma que imperaba. Hoy la mayor valoración de la inteligencia emocional nos hace ver lo imprescindible de la emoción y el sentimiento en el desarrollo humano. En el estudio de “lo accesible” los sentimientos, pues, se nos antojan fundamentales.”

(Del capítulo “Lo accesible” de la obra del autor \”ACCESIBLE E INACCESIBLE\”)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s