Mi visión del Tractatus de Wittgenstein (III).

Continuaremos analizando y comentando la obra de Wittgenstein.

5  La proposición es un valor de verdad de la proposición elemental.

(La proposición elemental es una función de verdad de sí misma).

5.134 De una proposición elemental no se puede inferir ninguna otra.

5.136 No existe un nexo causal que justifique tal inferencia.

5.1361 No podemos inferir los acontecimientos futuros de los presentes.

La fe en el nexo causal es la superstición. (Es fácil ver que es su propia opinión personal en contra de la Ley causa-efecto).

5.1362 La libertad de la voluntad consiste en que no podemos conocer ahora las acciones futuras. (¿). Sólo podríamos conocerlas si la causalidad fuese una necesidad interna, la necesidad de la condición lógica.

5.156 La probabilidad es una generalización.

Esto implica una descripción general de una forma proposicional.

Sólo en defecto de la certeza utilizamos la probabilidad. (Visión totalmente opuesta a la de una parte importante de estudiosos de la física cuántica, que dan caracteres de realidad a la propia probabilidad).

Las proposición-probabilidad es algo semejante a un extracto de otras proposiciones. (Recuerda mucho a la teoría de Einstein de las “variables ocultas”).

5.23 La operación es aquello que hay que hacer con una proposición para obtener otra de ella.

5.473 La lógica debe bastarse a sí misma. (Es otra de las afirmaciones de Wittgenstein que se asemejan a “razonamientos circulares” en el sentido que deducen aquello que ya está impuesto en las premisas).

5.47321 El principio de Ockam no es naturalmente una regla arbitraria ni tampoco una regla justificada por su éxito práctico: dice simplemente que todos los elementos innecesarios en un simbolismo no significan nada. Los signos que cumplen un fin son lógicamente equivalentes; los signos que no cumplen ningún fin carecen lógicamente de significado.

5.3421 Esto muestra que el alma -el sujeto, etc.-, como se le concibe en la superficial psicología de hoy, es un absurdo.

Un alma compuesta no sería más un alma.

5. 551 Nuestro principio fundamental es que toda cuestión que pueda resolverse por la lógica, puede resolverse sin más.

5.552 La “experiencia”, de la que tenemos necesidad para entender la lógica, no es que algo ocurra de tal y ta modo, sino que algo es; pero esto no es experiencia.

La lógica precede a toda experiencia -que algo es así. Es antes que el cómo, no que el qué.

5.5561 La realidad empírica está limitada por la totalidad de los objetos. El límite aparece de nuevo en la totalidad de las proposiciones elementales. (Es su visión).

Las jerarquías son y deben ser independientes de la realidad.

5.6 Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo. (Controvertida opinión que , sin embargo, forma parte sustancial de su filosofía).

5.67 La lógica llena el mundo; los límites del mundo son también sus límites. (Nuevamente un razonamiento circular. Parece como si quisiese constreñir el mundo  y la propia lógica a su propio lenguaje).

(Lo que vuelve a afirmar de nuevo)

5.62 Mundo y vida son una sola cosa.

5.63 Yo soy mi mundo. (El microcosmos.)

5.631 El sujeto pensante, representante, no existe.

5.633 ¿Dónde en el mundo puede observarse un sujeto metafísico?

5.641 Hay, pues, ciertamente un sentido en el cual se puede hablar en filosofía del yo de un modo no psicológico.

El yo entra en filosofía por el hecho de que “el mundo es mi mundo”.

El yo filosófico no es el hombre, ni el cuerpo humano, ni tampoco el alma humana de la cual trata la psicología, sino el sujeto metafísico, el límite -no una parte del mundo.

6. La forma general de una función de verdad es: [-p, -î N (-î)].

Esta es la forma general de la proposición.

6.124 Las proposiciones lógicas describen el armazón del mundo o, mejor, la presentan. No “tratan” de nada, presuponen que los nombres tienen significado, y las proposiciones elementales, sentido; y ésta es su conexión con el mundo.

6.13 La lógica no es una doctrina, sino un reflejo del mundo.

La lógica es trascendental.

6.2 La matemática es un método lógico.

Las proposiciones de la matemática son ecuaciones, y, por consiguiente, pseudo-proposiciones.

6.21 Las proposiciones matemáticas no expresan ningún pensamiento.

6.211 No es, pues, nunca, en la vida, una proposición matemática lo que nosotros necesitamos, sino que utilizamos las proposiciones matemáticassólo para inferir de proposiciones que no pertenecen a la matemática otras proposiciones, las cuales, igualmente, no pertenecen a las matemáticas.

6.22 La lógica del mundo, que en las proposiciones de la lógica aparece en tautologías, aparece en matemáticas en ecuaciones.

6.231 Es una propiedad de la afirmación que se la pueda concebir como una negación doble.

6.233 A la cuestión de si tenemos necesidad de la intuición para resolver los problemas matemáticos, se debe responder que en este caso el lenguaje mismo ofrece la intuición necesaria.

6.2331 El proceso del cálculo proporciona precisamente esta intuición.

El cálculo no es un experimento.

6.234 La matemática es un método de la lógica.

6.24 El método por el cual la matemática obiene sus ecuaciones es el método de sustitución.

6.3 La investigación lógica significa la investigación de toda regularidad. Y fuera de la lógica todo es casual. (Es una forma de definir la lógica).

6.31 La llamada ley de inducción no puede en ningún caso ser una ley lógica, pues es, visiblemente, una proposición con significado. Por consiguiente, no puede ser una ley a priori.

6.32 La ley de la causalidad no es una ley, sino la forma de una ley.

6.33 Nosotros no creemos a priori en una ley de conservación, pero conocemos a priori la posibilidad de una forma lógica.

6.34 Todas las proposiciones tales como el principio de razón, la ley de la continuidad de la naturaleza, del mínimo gasto en la naturaleza, etcétera, etc., todas son intuiciones a priori acerca de las posibles formas que se podrían dar a las proposiciones de la ciencia.

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