Ética y evolución.

(Del artículo de Ernst Mayr titulado \”¿Puede la evolución explicar la ética?\”)

“El altruismo no está restringido únicamente a casos que implican un peligro o perjuicio potencial para el altruista”.

“Una persona es blanco de la selección en tres contextos diferentes: como individuo, como miembro de una familia (o más correctamente, como reproductor) y como miembro de un grupo social. En el caso del individuo como blanco, la selección sólo premia las tendencias egoístas, tal como Huxley intuía. Pero en los otros dos contextos, la selección puede favorecer también su conducta a favor de otros miembros del grupo, es decir, el altruismo. Es imposible entender los problemas éticos tan frecuentes en la conducta humana, sin tener en cuenta este triple contexto”.

Existe un altruismo de eficacia inclusiva (por ejemplo, la defensa de la prole, etc.), un altruismo recíproco (por ejemplo, la alianza entre dos individuos respecto a un tercero, etc.), y un altruismo debido a la selección de grupo, el auténtico altruismo.

“El tercer gran problema ético de nuestro tiempo es el que plantea el descubrimiento de nuestra responsabilidad hacia la naturaleza en su totalidad”.

“El dilema que afrontamos es el conflicto entre los valores tradicionales y los nuevos”.

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