Información y naturaleza (IV).

(De la obra de Alejandro Álvarez Silva “Ciencia, Filosofía, Religión. Una visión armónica. Copyright 1995)

“El porqué cada ser elige un camino u otro (“una actitud ante la vida”) es un misterio… ¿Quizás esa elección sea precisamente la que define su naturaleza o su propia individualidad?… ; porque se supone que cada ser adopta una solución o un camino entre todos los dilemas, qu se acomoda mejor a su propia “esencia”… ¿Será así? La naturaleza  de los seres es compleja, ¿por ello la vida tiene que ser tan larga, para que nos definamos ante los dilemas que nos presenten a lo largo de ella, con el fin de que la resolución de los mismos configure nuestra propia naturaleza?

¿Quizá cada ser al nacer ya guarda en sí su propia naturaleza (una naturaleza que está fuera del tiempo), pero tiene que asumirse a sí mismo, sintiéndose a sí mismo a través de su confrontación con todos los dilemas que le presenta la vida?… Podría argüirse que entonces nuestra capacidad de cambio de nuestra naturaleza en el transcurso de dicha vida sería nulo, al “asumir” tan sólo nuestra propia realidad, siendo testigos de algo que nosotros no hemos creado…

Este pesimista argumento en ningún modo compartimos, puesto que, verdaderamente, creemos en la existencia dentro de la naturaleza de todos los infinitos proyectos posibles de seres ya creados de antemano, pero que no son “nada” en el sentido de que para que lleguen a “ser” alguien o algo que posea un “yo” (se sienta a sí mismo), se necesita que ese alguien o algo se “introduzca” en uno de esos proyectos, como si de un traje “a su medida” se tratase.

A lo largo de la vida, en cada momento, se nos presentan infinitud de “trajes”; nuestra elección nos va introduciendo (al ir desechando otros), continuamente, en uno de esos “trajes”. Al final de la vida, el “traje” del último acto será el definitivo.

En cada elección descubrimos algo de nosotros mismos, pero las posibilidades son tan enormes que nuestra constitución hasta el presente no es definitoria de nuestra realidad futura.”

Anuncios

7 comentarios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s