“Heidegger y la poesía” (Alberto Pendón Martínez).

(Del ensayo del mismo título de Alberto Pendón Martínez -comentado en la obra de Alejandro R. Álvarez Silva \”Vida y mente\”)

“Es en la poesía donde acontece esa prioridad activa del dasein, cuya actividad consiste esencialmente en dejar de ser al ser. Su función es la gratuidad de la verdad confundida en el acto  de apertura originario mediado por la palabra. En este espacio poético observa Heidegger, la condición de posibilidad para que el hombre recupere su esencia, oculta tras el dominio de la técnica. Se trata de crear un espacio ontológico para posibilitar la aparición del ser mediante la preparación del pensamiento y la poesía: “Sólo un dios puede salvarnos, no nos queda otra posibilidad que la de preparar en el pensamiento y la poesía un espacio para la aparición de dios“.

“Heidegger lanza dos afirmaciones claves para entender la palabra poética, las cuales se implican mutuamente, estas son: “la palabra es la casa del Ser” y la poesía es “la instauración del Ser en la palabra“. Con ellas, Heidegger sitúa al lenguaje más allá de la nueva función instrumental, ésta sería consecuencia de su esencia, la custodia del Ser. Posibilita al hombre aprehender la Verdad del Ser, y en consecuencia existir, vivir humanamente sin perder de vista al Ser en el diálogo con la totalidad de los entes.”

“Por otro lado, el Ser lo identifica Heidegger con lo divino; si sólo el poeta puede instaurar el Ser con la palabra, sólo él es consciente de la ausencia de Dios que domina la vida moderna…”

“La única salida que propone el filósofo es la consecución de un pensamiento que se adentre en esta ausencia y escoja el camino de “ir hacia Dios sin Dios“. Esto sólo acontece en el poeta y su poesía, que sabe oír la mesura, escucha al Ser sin imponer su voluntad de dominio ni pensarlo desde su subjetividad. Con esto llegamos a la conclusión de Heidegger acerca de la esencia de la poesía, que es, a su vez, la esencia humana.”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s