De lo inerte a lo vivo. (Alejandro Álvarez Silva)

(De la obra de Natalia López Moratalla, Carlos de Miguel Vázquez, María Font Arellano y Esteban Santiago Calvo titulada \”La dinámica de la evolución biológica\”)

“El progreso de organización de lo inerte a lo vivo no parte de unos materiales elementales con información para el proceso mismo y, por tanto, no hay propiamente autoorganización. Esta primera etapa del camino hacia la complejidad es físico-químico y no biológico.”

En la obra se nos dice que la dinámica es la de los sistemas abiertos y alejados del equilibrio (Ilya Prigogine), en la que realmente “existe una flecha del tiempo” en el sentido de ir hacia una mayor complejidad.

Así que el preámbulo hacia el conocimiento de la evolución biológica es la tarea de “dar razón de las posibilidades reales de la constitución del primer tipo de vivientes, la evolución prebiótica”. Tal proceso, en su totalidad ha ocurrido una sola vez, al menos aquí en la Tierra.

Esa etapa evolutiva prebiótica es resultado de una secuencia bastante larga de pasos aislados, pequeñas modificaciones en dirección a un aumento de la complejidad, lo que supone que cada uno de esos pasos debe ser lo suficientemente probable según las leyes de la física y la química, para su ocurrencia “en un tiempo razonable”. Lo que requiere también una cierta estabilidad.

Azar y determinación, en la dinámica irreversible de los sistemas abiertos y alejados del equilibrio, “colaboran como parámetros termodinámicos que son”.

Los cambios al azar (debidos al entorno) son determinados en función de los materiales de que se parte, adquiriendo unas estructuras espaciales que generan ciertas interacciones específicas entre moléculas, y reacciones específicas, constituyendo en conjunto un proceso “emergente donde las fluctuaciones azarosas, debidas a las condiciones cambiantes del medio externo, y el comportamiento del sistema crean continuas inestabilidades que permiten una organización -un aumento local del orden- que va siendo así determinado, en unas condiciones dadas, por la naturaleza de los materiales”.

En el mundo inerte, pues, “el sistema progresa en estricta dependencia de factores externos”.

“Por el contrario, los procesos vitales de constitución, construcción y desarrollo, alimentación, etc., es decir, la vida y el proceso de cambio de las formas de vida y el proceso de cambio de las formas de vida, o evolución, tienen como núcleo central un material informático” (secuencia de los nucleótidos del DNA).

“La lógica de lo vivo supone autoafirmación, y supone autoorganización unitaria.”

Un individuo vivo como mínimo debe poseer: la propiedad de autorreplicación (para pueda transmitir la información genética a la siguiente generación); un metabolismo para el intercambio de materia y energía necesarias para su propia construcción y mantenimiento; la posibilidad de mutación o cambio, necesaria para el progreso hacia la complejidad, por la competencia con otros.

Los polímeros, formados por unión covalente de monómeros han debido “desempeñar un papel esencial en el progreso hacia el precursor de las primeras células”.

“Diversos experimentos de simulación han permitido explicar la síntesis prebiótica de proteinoides con información funcional, a partir de los aminoácidos. Estos sillares son muy abundantes en meteoritos, luego pudieron estar presentes en esta etapa. Las proteínas primitivas podían catalizar, pero no replicarse a sí mismas.”

“Por el contrario, los polímeros de nucleótidos son, por su propia naturaleza, por la propia complementariedad de las bases, moléculas autorreplicantes.”

“El RNA pudo instaurar un mundo que constituyese la etapa crucial del origen de la vida: no sólo se autosintetiza y autorreplica, sino que posee capacidades catalíticas.”

“La selección de las secuencias de los RNA fue un proceso microevolutivo.”

“Por el contrario, la ampliación de la información genética de las moléculas de RNA fue un proceso con dinámica epigenética, macroevolutivo.”

(Leer un interesante artículo sobre Epigenética en Francisthemulenews)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s