¿Miedo a la muerte? -Alejandro Álvarez Silva-

Para cada persona en particular, en su plenitud de facultades, máxima consciencia e inteligencia (hacia la edad madura plena), se produce ,también ,la mayor conciencia de su “situación vital”, así como sobre la imaginada situación que debe acompañar a los instantes inmediatos a la muerte. La barrera entre tales “muros” o supuestos “estados”, percibidos como perfectamente “reales” y/o irremediables (obviamente, al menos en el caso de la muerte) se hace máxima: se nos antojan ¡dos abismos separados!

Mas, creo “percibir” que cuando el hombre se acerca realmente, ahora sí, a ese instante final, aquellas tales barreras o muros llegan a “acercarse” tanto entre sí, que yo diría que en ese preciso instante último, ambas barreras se “identifican”, de forma que, en muchos casos, se pasa de una situación a la otra con cierta “suavidad” (si pudiera decirse o plantearse así), casi con continuidad, es decir adoleciendo de algún perceptible gran salto: !Aquellos temores ante la muerte que sentimos en los momentos de “claridad consciente”, una vez llegada la misma, se metamorfosean en una “suave calma” o resignación más compañera del descanso que de una verdadera tragedia! ¿Será la “pulsión de muerte”, adivinada y propuesta, así, por Freud?

La verdad es que no es de extrañar que la sabia evolución escoja un camino que en esencia se compone de dos fases: ¡una lucha por la supervivencia!, cuando aún es posible tal lucha, muy unida al instinto de conservación; y en segundo lugar, ¡una resignación no traumática!, una vez superada la primera fase y obviado, pues, ese primer instinto.

Corolario: ¡No nos preocupemos por nuestra inevitable muerte, pues la propia naturaleza ya se preocupa “suficientemente” de ello! 

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s