El ser y el deber-ser. (II) -Alejandro Álvarez Silva-

Según Kant, “la conciencia puede formarse a priori una idea de perfección genérica pero concreta, llamada “prototypo”, que sería como el modelo de todas las copias que se hallan en la realidad sensible fenoménica”.

Para Javier Gomá, “el prototipo será el el resultado no sólo de una experiencia circunscrita al momento presente del sujeto, sino de su completa experiencia de vida”.

Nos dice este autor que “la distinción entre el ser de los entes y el deber-ser de la acción se consagró como un primer principio sistemático de toda la tradición filosófica”.

“Ahora bien, el hombre es un ser del mundo fenoménico dotado de libertad para realizar su deber-ser y, en consecuencia, pertenece con pleno derecho para realizar su deber-ser y, en consecuencia, pertenece con pleno derecho a ambos reinos, el ético y el metafísico, y lo auténticamente específico del hombre reside en esta unidad de dos elementos, que no pueden separarse sin destruirse: el hombre es un ente y al mismo tiempo es una acción.”

Y continúa: “El universal concreto es esa plenitud del ser que designa un ideal de humanidad perfecta inscrito en el hondón de la conciencia del sujeto y que éste se representa como posible antes de tener experiencia de la vida”.

Y también: “Si el fundamento de todas las cosas que llamamos “ser” se revela como el universal concreto y éste, a su vez, se representa en el ejemplo de sí mismo, se sigue de ello que el ser tiene una estructura ejemplar”.

“El modelo, en la imitación de prototipos, carece del estatismo y fijeza de la Naturaleza o las Ideas, porque es un sujeto libre”.

También nos dice “que el sujeto que se propone recuperar de la teoría general de la imitación es el “sujeto pragmático”. Y es peculiar de la misma situar la pragmática fuera del ámbito de la teoría del “discurso” y del diálogo, o sea fuera del giro lingüístico adscribiéndola básicamente a una teoría de la “acción”. Al saber pragmático basado en la experiencia de la vida de muchos modelos imitables (que son candidatos a universal concreto), lo llama Javier Gomá “experiencia de la vida”, a la que define como “un modo de pensar más allá del giro lingüístico” y como la “unidad de la teoría de la imitación”.

Y como colofón, en palabras de Javier Gomá: “En la teoría de la imitación, el ser, en suma, se representa como ejemplo universal y concreto cuya verdad no se manifiesta al entendimiento conceptual ni a ninguna disposición teórica o especulativa, sino a una específica clase de acción. En otros términos, la teoría de la imitación descubre una forma de concebir el ser (metafísica) que demanda una acción (pragmática), porque sólo la acción imitativa tiene abierto el acceso a la verdad del ejemplo”.

Desde la posición defendida en este Blog, he de admitir que esta forma de abordar “el ser y el deber-ser” entronca perfectamente con los principios que trasluce mi ensayo “accesible e inaccesible”. Lo accesible como el mundo de la realidad amparada en el método científico, y lo inaccesible como la acción, ese deber-ser ejercido por el ser, conformándose ambos en una unidad “inextricable de ser y deber-ser”.

(De la obra de Javier Gomá Lanzón “Imitación y experiencia”)

Un comentario

  1. Por lo expuesto en el blog en el cual hace un análisis sobre el ser y el deber ser, considero: primero que se debería de usar un lenguaje aclaratorio valga la redundancia mas claro porque uno de los problemas actuales tanto de la ciencia como de la filosofía es usar una terminología que en algunos casos es oscura, no entendible, ya que la tarea de la filosofía es también aclarar no oscurecer; segundo, en la explicación esta hablando de una distinción de lo que somos y la relación con lo demás; finalmente, con brevedad concluiría en que somos un conjunto con el entorno y ninguno es sin el otro.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s