La persistencia de la memoria. -Alejandro Álvarez Silva-

“Kausik Si, del Stowers Institute, y sus colaboradores han descubierto que grupos oligómeros localizados en la sinapsis tienen un importante papel en el mantenimiento de la misma. El hallazgo apoya una nueva teoría sobre la memoria y puede tener un gran impacto en la explicación de funciones relacionadas con el Alzheimer y enfermedades causadas por priones.”

Experimentos sobre memoria en la babosa marina Aplysia californiana descubrieron que la proteína conocida como CPEB contribuye al mantenimiento de la sinapsis. Y es que una parte de esta proteína es autocomplementaria de manera similar a un cartón de huevos, de tal modo que puede formar pilas (oligómeros) con otras copias de sí misma. Gracias a este proteína, activamente se mantiene su población sirviendo de moldes para la formación de otros oligómeros a partir de monómeros que estén cerca.

Se estima que la capacidad de oligomerar es esencial para estabilizar la memoria a largo plazo.

En los nuevos experimentos con moscas Drosophila se ha estudiado la proteína Orb2 que es similar a la CPEB de la babosa marina y que parece jugar su mismo papel en el reforzamiento de las sinapsis.

También se apunta a que la presencia común de oligómeros en las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y Huntington se debe a que “en el cerebro se usan habitualmente mecanismos de oligomerización para funciones básicas y por tanto no hay mecanismos para evitar la oligomerización fuera de control”: “los mecanismos físico-mecánicos que nos permiten pensar o mantener recuerdos son los que, fuera de control, pueden destruir nuestro cerebro y a nosotros mismos”.

(Ver el artículo completo en Neofronteras)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s