Vías para el desarrollo del Ser (mística cristiana).

Mística etimológicamente proviene del verbo griego “myein” o “myeiszai”, que significa “cerrar”. También de esta palabra provienen: miopía, misterio, etc. que da idea de un cierto aire de secreto u oculto en lo místico, es decir, una vida espiritual secreta y distinta de la ordinaria.

El principal místico cristiano y último es San Juan de la Cruz. Su obra es una ayuda para la llamada “contemplación” mística.

Para San Juan de la Cruz, en la contemplación el espíritu humano se “abre” a lo que está más allá de lo racional. Como ejemplo de lo que decimos, a continuación se expone un párrafo de su obra “Subida al Monte Carmelo”:

“De esto la razón es porque la Sabiduría de Dios, en que se ha de unir el entendimiento, ningún medio ni manera tiene, ni cae debajo de algún límite ni inteligencia distinta y particular, porque toda ella es pura y sencilla. Y como quiera, que para juntarse los extremos, cual es el alma y la divina Sabiduría, será necesario que vengan a convenir en cierto modo de semejanza entre sí, de aquí es que también el alma ha de estar pura y sencilla, no limitada ni atenida a ninguna inteligencia particular, ni modificada con algún límite en forma, especie e imagen.”

Esta afirmación básica se expresa en toda su obra, en particular en sus “Coplas sobre un éxtasis de harta contemplación”:

“Entréme donde no supe,

y quedéme no sabiendo,

toda sciencia trascendiendo”.

                                                             (“La Noche”)

Esa “trascensión” de todo límite, “experiencia pura”, la llamada Nada, con connotaciones muy distintas del cero matemático o lógico, porque es la designación de una plenitud sin límite.

El fruto del camino de la contemplación o iluminación es la Serenidad.

La “serenidad del alma” sería el resultado de la completa “desnudez de los apetitos” y la “experiencia de la Noche”.

(De la obra de Alejandro Álvarez Silva “El ser y la vida”)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s