Max Scheler, Edith Stein y Gerda Walther en la sociología fenomenológica.

Nos complace comentar el magnífico trabajo de Ingrid Vendrell titulado: “Simpatía, empatía y otros actos sociales: las raíces olvidadas de la sociología fenomenológica”.

Un enfoque distinto al desarrolldo por Alfred Schütz es posible en la sociología fenomenológica a partir de los tres autores citados en el título, en sus investigaciones, por cierto, muy anteriores a las del propio Schütz.

Para los tres autores “los actos sociales se fundan en fenómenos afectivos”.

En “Esencia y Formas de Simpatía” Scheler diferencia entre “los grados o modos en los que puede tener lugar la comprensión de las vivencias de otras personas” (diferentes intersubjetividades): a) “Contagio afectivo” (de forma subconsciente el contagio se produce, por ejemplo, al escuchar el llanto o las explicaciones de otra persona -sería un sentimiento propio, no el de la otra persona); b) “Sentir lo que otra persona siente” (se siente lo que otra persona siente a partir del “conocimiento de sus vivencias, experiencias, situación personal y contexto”, sin que por ello se tenga el mismo estado afectivo que la misma; c) “Sentirse uno con el otro” (al sentirnos en unidad con otro, es posible compartir las mismas vivencias emocionales -identificación completa con el mismo); y d) “Simpatía en sentido estricto” (es un “sentimiento en el que nos son dadas de un modo inmediato las vivencias de otra persona”).

Por su parte Edith Stein critica las diferentes teorías sobre la comprensión de mentes ajenas (teorías de la imitación, asociación y analogía), porque “niegan la experiencia inmediata de las vivencias ajenas y de la comprensión de los otros”. Para Stein, “la empatía es un acto que como vivencia es originario y que nos hace posible captar el contenido de vivencia de otra persona”.

“La empatía que describe Stein vendría a constituir una forma muy específica de intersubjetividad en el que las vivencias de otros se nos hacen accesibles en su originariedad”.

Gelda Walther es, dentro de los fenomenólogos, “la autora que más ha tratado la temática de la esencia de los actos sociales”. Su tesis principal es que “no todo grupo humano o asociación de sujetos constituye una comunidad social”. Para que exista una comunidad social deben cumplirse tres condiciones: a) “Los miembros de la comunidad deben tener conocimiento los unos de los otros”; b) “Debe existir entre los miembros de este agrupamiento una interacción”; y c) “Los miembros de la misma deben compartir un mismo sentido y en la misma manera, es decir, “deben dirigirse a un mismo objeto en un mismo sentido” -sentimiento de pertenencia-. Pero este sentimiento de pertenencia a un grupo debe diferenciarse de los otros actos afectivos de carácter social descritos por Scheler y Stein: “la empatía, el sentir lo mismo que otro, la simpatía y el contagio afectivo”.

Remata Ingrid Vendrell: “Las obras de Scheler, Stein y de Walther lejos de desacreditar la fenomenología en el terreno de las ciencias sociales, muestran más bien el valor que puede tener la mirada fenomenológica para nuevos desarrollos de una sociología fenomenológica”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s