La sensación de “realidad” en el recuerdo “vivo”. -Alejandro Álvarez Silva-

En un estudio dirigido por Rotman Instituto Baycrest de Investigación (RRI), en colaboración con la Universidad de Texas en Dallas, los neurocientíficos han encontrado fuertes evidencias de que al evocar una memoria “viva” se restablece parcialmente el patrón de actividad cerebral evocado durante la percepción inicial de la experiencia.

En palabras del Dr. Brad Buchsbaum (principal investigador del estudio): “Cuando mentalmente se repite un episodio que hemos experimentado anteriormente, se puede sentir que se revive ese momento de nuevo, como si se transportara en el tiempo”. Y también: “Esto ayuda a explicar por qué la memoria viva se siente tan real”.

Sin embargo, la memoria viva rara vez nos engaña haciéndonos creer que estamos en el mundo real externo, ofreciéndonos también una pista muy potente para indicarnos que las dos operaciones cognitivas no funcionan exactamente del mismo modo en el cerebro.

El estudio que aparece en línea este mes en Jornal of Cognitive Neuroscience ha utilizado la tecnología de escaneo cerebral de gran alcance llamada de resonancia magnética funcional (fMRI).

Los patrones de distribución del cerebro durante la activación de la memoria viva imita los patrones evocados durante la percepción sensorial. Los llamados “puntos calientes”, o la mayor similitud de patrones, se produjo en las áreas de asociación sensorial y motora de la corteza cerebral, una región que juega un papel clave en la memoria, la atención, la conciencia perceptiva, el pensamiento, el lenguaje y la conciencia.

En opinión del Dr. Buchsbaum estos patrones de activación cerebral de datos del fMRI podrían ofrecer una manera objetiva de cuantificar si el informe de la memoria de un paciente que  tiene de sí es correcto o no.

(Puede leerse el artículo completo en PHYSORG)

Anuncios

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s