Poder y significado de la empatía. -Alejandro Álvarez Silva-

(De la obra del autor “EMPATÍA Y OTRAS CUESTIONES (En pos de lo inaccesible)”)

“La empatía como base de la intersubjetividad se convierte en condición de posibilidad para conocer la existencia de un mundo externo, tal como Husserl y Royce lo presenta”.

“En tanto que los otros sujetos son capaces de constituir conmigo la experiencia objetiva del mundo, en cierto sentido, también me constituyen”.

¿Cómo puede entenderse la constitución del yo a través del acto de empatía?

“Cuando el objeto del recuerdo es el yo, éste deviene sujeto y objeto. Este introducirse o comprometerse en el recuerdo plantea una capacidad de la conciencia de experimentar la vivencia desde dentro y de obtener un conocimiento que no hubiera obtenido de otro modo.” Finalmente se produce la objetivación de lo experimentado.

“A diferencia del conocimiento de los objetos del mundo natural, la empatía nos permite percibir desde dentro la vivencia de otro yoEn esta comprensión va revelándose aquello que constituye la realidad propia del sujeto humano que ciertamente va más allá de lo sensible.”

La aprehensión del cuerpo viviente presenta el esquema “que va revelando la naturaleza de un sujeto que sintetiza las distintas partes y actos del cuerpo físico en una experiencia unitaria”.

A partir de este percepción del cuerpo vivo (Leib) como realidad distinta del cuerpo físico (Körper) “es posible estudiar la relevancia de nuestro esquema y sólo a partir de esta experiencia la empatía va comprendiéndose como un acto que constituye el yo”.

El sujeto es capaz de distinguirse del conjunto de percepciones “no plenificadas” gracias a “una unidad interior capaz de trascender esa multiplicidad”, y gracias al “acto de empatía que a través del esquema cuerpo viviente logra constituir su propia experiencia”. A partir de tal donación el sujeto se revela como una unidad psico-física que manifestándose a través de su cuerpo, “no se identifica de modo absoluto con él”. De tal modo el yo se manifiesta frente al mundo de los objetos naturales, como “punto de orientación”, único e irrepetible.

“Ramachandram sugiere que la conciencia humana nació a la par de la activación de un sistema de neuronas espejo (también el lenguaje). Esto sugiere que el gran acto autorreflexivo que es la conciencia, es en esencia un acto colectivo, cocreativo. El destello del primer hombre que toma conciencia no ocurriría en su propio cerebro sino en el cerebro del otro que lo refleja, y en su escuchar se ve a sí misma. Desde su origen la humanidad habría compartido una mente grupal.”

“La intersubjetividad está presente de manera originaria en la subjetividad en tanto ésta se revela en virtud de una estructura de traspasamiento, como (inter)-subjetividad”. (Antonio Damasio)

No se hubiera desarrollado tal sistema de simulación (las neuronas espejo) “de no haber sido primero un sistema de simulación del cerebro aplicado al propio organismo”.

[…] “el hecho de que el cuerpo de un organismo dado pueda representarse en el cerebro (mapas corporales) es esencial para que se cree una identidad reflexiva”.

“La mente consciente en realidad se ha limitado a hacer cognoscible el know how, o saber de qué forma garantizar la vida”.

“El observador y lo observado son partes de un sistema dinámico gobernado por reglas reversibles”.

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