¿Estamos solos en el universo?

Recomendamos la lectura de la magnífica obra de John Gribbin “Solos en el universo” en la que defiende la soledad del hombre en toda nuestra galaxia.

La obra, de una gran erudición, defiende que a corto plazo la mayor amenaza para la civilización”tecnológica” (la nuestra) es la propia civilización tecnológica, y ello sin siquiera considerar la posibilidad de una guerra nuclear a escala mundial. A un plazo ligeramente más largo, la mayor amenaza sería un impacto procedente del espacio, lo que posiblemente originó la extinción de los dinosaurios.

Nos dice Gribbin que “si alguna catástrofe devolviera a la humanidad a la Edad de Piedra, o si fuéramos aniquilados por completo y alguna otra especie evolucionara hasta desarrollar inteligencia”, los recursos minerales, el carbón, el petróleo, etc. seguirían existiendo, “pero cualquier civilización nueva que surgiera no contaría con las herramientas ni los materiales para construir las máquinas necesarias para extraerlos, y tampoco tendría el combustible necesario para hacer funcionar esas máquinas”. Así que “en un planeta como la Tierra, la vida puede tener solo una oportunidad de desarrollar tecnología”.

Y continúa John Gribbin: “Dado que hemos agotado las reservas de materias primas de fácil acceso, si somos destruidos, la próxima especie inteligente (en caso de que llegue a existir una) no contará con las materias primas necesarias para desarrollarse. No hay segundas oportunidades.”

En opinión de Gribbin esta es una prueba más que explica la paradoja de Fermi: ¡Los extraterrestres no están aquí porque no existen! Y como detalla de manera muy brillante en su obra, la humanidad existe gracias a una cadena de sucesos altamente inverosímiles que limita enormemente la posibilidad de que alguna otra civilización tecnológica exista en la Vía Láctea.  Y remacha: “¡Estamos solos, y lo mejor es que nos hagamos a la idea!”

(En relación al tema, sugerimos también la lectura de la obra de Alejandro Álvarez Silva, “Tempo e irracionalidad” -Ver al margen en Obras del autor)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s