Hacia la utopía posible. -Alejandro Álvarez Silva-

imagenportadaseryvida 0021

“Asistimos. de nuevo, a la esperanza”. Y es que la esperanza formula utopías y “pergeña mundos mejores”.

“La utopía se nutre del pasado y del presente para imaginar un futuro mejor”. Aunque primero se basa en la emoción, a continuación se acompaña de la realidad: un análisis racional de los distintos grupos humanos, etc. y una crítica también de esa realidad. En un discurso reflexivo proyecta el hoy hacia el futuro, en una serie de representaciones del futuro deseado, que por lo mismo posee un “indiscutible ligazón con el pasado”. Desde este punto de vista, “la utopía y el pensamiento utópico son, entonces, la historia”.

Es un dialéctico dinamismo donde “la utopía se nutre de la historia y también la alimenta, en un movimiento contrapuntístico que no cesa, al igual que el tiempo”.

Así que el reto al que nos encontramos hoy  es “vislumbrar las diversas imágenes que van dejando las diversas historias” reflejando dichas imágenes hacia el futuro, y con ellas crear “nuevos frutos germinales del pensamiento utópico y las utopías“.

“La conjugación equilibrada de subjetividad y objetividad” es un argumento para considerar que “no existe una sola utopía posible”. Y es que para que la utopía sea posible o alcanzable “debe ser plural e incluyente”.

No obstante, la utopía debe cuidar de “su propio excendente de utopía”, para lo cual debe haber “un movimiento pendular entre la ingenuidad  (sueño y deseo) y la razón (“conciencia del mecanismo hacia el cambio”).

Para Botero: “Si la utopía no partiera siempre de lo dado, no podría construir una verdadera utopía (…). La utopía es el camino para construir la realidad, no para hacer falsos castillos en el aire. La utopía es la perspectiva de lo posible, no un sueño de iluminados.”

(De la magnífica obra de Isabel Aguilar Umaña: “La utopía posible” -Los derechos humanos como construcción racional del sueño-)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s