El sentido de la realidad. -Alejandro Álvarez Silva-

En palabras de Kant: “Tengo conciencia, no de cómo me manifiesto ni de cómo soy en mí mismo, sino simplemente de que soy. Tal representación es un pensamiento, no una intuición“.

Nos dice Hannah Arendt en su obra “La vida del espíritu” que “aquello que desde Tomás de Aquino se denomina “sentido común”, el sensus communis, es una suerte de sexto sentido que se necesita para aunar los otros cinco y garantizar que se trata del mismo objeto que veo, toco, degusto, huelo y oigo; es “una sola potencia [que] se extiende a todos los objetos de los cinco sentidos”.

Y añade: “El atributo que corresponde al sexto sentido en su relación con el mundo es que la sensación de realidad, y el inconveniente de este atributo radica en que no puede percibirse como las otras cualidades sensoriales”.

Nos dice Arendt que ese sentido de realidad es evasivo como el concepto de Ser, “el concepto más elevado de la filosofía occidental desde Parménides”, y que “es un objeto del pensamiento que no se espera percibir a través de los sentidos ni que pueda causar sensaciones, mientras que el sentimiento de realidad es afín a la sensación; el sentimiento de realidad (o irrealidad) acompaña, de hecho, a todas las sensaciones de los sentidos, que sin él carecerían de “significado”.

Y en relación con ésto, en un sentido metafísico que acompaña a nuestra realidad, ¿cómo es que lo finito (nuestra propia naturaleza) puede “ascender” intelectualmente ala noción de la infinitud divina?. “Para Escoto la cuestión no es nunca cómo derivar (extraer, deducir) la finitud de la infinitud divina, o cómo ascender desde la finitud humana a la infinitud divina, sino cómo explicar que un ser absolutamente finito pueda concebir algo infinito y denominarlo “Dios”. ¿Qué hay en el espíritu humano que lo hace capaz de trascender sus propias limitaciones, su absoluta finitud? Para Escoto es la Voluntad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s