Interpretaciones de la Mecánica Cuántica (MQ) -VI-

La conclusión del trabajo de Carlos Madrid Casado titulado “¿Existen los espacios de Hilbert de la mecánica cuántica?” es que “la distinción estructura/ontología (forma/contenido), tal y como la emplean los realistas estructurales, colapsa. No existe un corte limpio entre el formalismo y la interpretación; porque, por ejemplo, la estructura matemática de la Mecánica Matricial de Heisenberg (MM) y la de la Mecánica Ondulatoria de Schrödinger (MO) son equivalentes (los espacios subyacentes son isomorfos) y, sin embargo, ambas mecánicas prescriben estructuras ónticas incompatibles (discreta vs. continua, partículas vs. ondas)… ¿y con respecto a cuál de los dos espacios de Hilbert deberíamos ser realistas, si cada uno de ellos conlleva una carga ontológica muy distinta?”

Casado concluye, que si la ciencia captura la estructura metafísica del mundo (realismo estructural), la Naturaleza es “esquizofrénica”, “puesto que las estructuras ónticas de MM y MO son incompatibles, pese a que sus estructuras teóricas son matemática y empíricamente equivalentes”.

Por el contrario, en mi opinión, este estupendo trabajo de Casado indica que como la realidad es única, la ontología debe ser la misma, lo que proclama la dualidad onda-corpúsculo como la raíz óntica básica de la mecánica cuántica. En otras palabras, la unicidad de la realidad (única realidad) equivale a una única ontología (la de la dualidad onda-corpúsculo); el espejismo de la ontología de lo continuo -ondas- por un lado, y el de la ontología de lo discreto -partículas o corpúsculos- por otro, son sólo eso: espejismos. ¡La estructura sí equivale a la ontología, pero a la ontología única de la dualidad! La existencia de dos ontologías distintas ¡es rechazada por la realidad!

(De la obra de Alejandro Álvarez Silva titulada “Multiverso y realidad”)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s