Realidad de la función de onda cuántica -III-

DIGITAL IMAGEEl fundamento ontológico básico en el que se asienta el espacio probabilístico, y que hace necesaria su presencia y definición, es la propiedad de la no-localidad cuántica, tan íntimamente unida al entrelazamiento cuántico o enredo.

El espacio probabilístico tiene prioridad de antelación sobre el espacio físico (ver en este mismo Blog mi artículo “Prevalecencia cuántica”) en el sentido siguiente. En el instante de creación del espacio pobabilístico o del inicio de la función de onda, la partícula puede estar situada en cualquier punto lejano que fuere, mejor dicho, “tiene una cierta probabilidad” de estar allí, sin embargo ello no obsta para que la “velocidad de grupo” de las ondas marque la localización clásica de la misma, que como sabemos sólo puede desplazarse como máximo a la velocidad de la luz.

Podríamos decir que el espacio probabilístico está a media distancia entre el espacio matemático, como tal abstracto e ideal (no existe en la realidad) y la realidad del espacio físico, donde los sucesos o acontecimientos son “concretos” (clásicos). El espacio probabilístico sólo “sitúa” propensiones (probabilidades), “tendencia a ser o existir”.

El desplazamiento material, energético, cuyo máximo cuantitativo se referencia a la velocidad de la luz, marca  o caracteriza al espacio físico, pero el probabilístico es “previo” (se superpone “prioritariamente” al físico). En este sentido considero que la cuántica es “más básica” que la relatividad einsteiniana, enmarcada en un continuo espaciotemporal, y que contiene en su seno y es consustancial a la materia-energía o tensor energía-momento y que por ello se mimetiza, en consenso general, en cierto sentido con la propia realidad (no obstante, existen otros entes, que sin ser estrictamente energético-materiales son también reales, como la función de onda, objeto de este trabajo).

El espacio probabilístico es la representación más clara de cómo un objeto matemático, ideal, puede “alcanzar” la realidad, mejor, puede entrar a formar parte de la realidad; al mismo nivel que el corpúsculo material (nuevamente, onda y partícula están indisolublemente unidos en “dualidad” -sin que ello sea óbice para que sólo pueda aparecer uno de esos aspectos en cada experiencia física).

Puede decirse que la materia (partícula) crea su propio espacio probabilístico asociado, inmediato e ilimitado, pero tan transitorio como la propia función de onda.

El espacio probabilístico es tan real que se impone sobre cualquier circunstancia física de tiempo y espacio, y el ejemplo más evidente es la propiedad cuántica de la no-localidad. (El enredo entre dos partículas las mantiene inextricablemente unidas por encima del espaciotiempo -en este sentido hay que interpretar la prioridad enunciada).

Resumiendo:

El espacio matemático es ideal, abstracto, no real.

El espacio probabilístico es real y finito en el tiempo. Nace y muere. Dura lo que la función de onda.

El espacio físico, real, existe mientras exista materia/energía.

Sabemos que desde la aparición de la relatividad restringida de Einstein, el espacio físico dejó de ser una entidad independiente del tiempo, corroborado nuevamente y fundamentalmente en el siguiente paso trascendental del genio: su teoría de Relatividad General.

Para Mario Bunge, ontológicamente existen tres concepciones principales del espacio y el tiempo: la del continente o escenario fijo donde las cosas desarrollan su papel; la de la materia primordial como “la sustancia elemental de la cual están hechos todos los objetos físicos” y la relacional en la que  tiempo y espacio no tienen existencia independiente, sino que constituyen una red de relaciones entre “las cosas” y “los cambios” (sin cosas cambiantes no hay espaciotiempo).

Para Leibniz: “el espacio es un orden de coexistentes posibles y el tiempo un orden de sucesivos”.

Entonces, según la concepción relacional, a la que por cierto se apunta Bunge, “el espacio es la estructura básica de la totalidad de los hechos posibles“.

En relación con la geometría del espacio, este último autor nos dice que existe una geometría básica y una geometría filosófica a la que llama “cronotopía”.

La finalidad de la geometría física “es representar cosas y sucesos en el espacio (o espaciotiempo) físico”, y constaría de una geometría matemática (colección de teorías que definen los espacios de todo tipo) enriquecida con supuestos semánticos “que especifican los referentes de la teoría” y las propiedades de esos referentes. Los objetos de una geometría física son objetos físicos, y como tales, objetos de medición.

La cronotopía abarcaría el conjunto de teorías que explican la estructura profunda o base fáctica del espaciotiempo.

En resumidas cuentas, para Mario Bunge, el espaciotiempo es “la estructura fundamental o marco básico del universo“.

Desde esta concepción, la ontología defendida por Bunge afirma que en un universo vacío carecería de sentido el espacio, y es que no hay ni espacio sin cosas ni cosas sin espacio. El espacio real es “una estructura dinámica de la colección de cosas”. Nos asegura el autor que dado que los conceptos de tiempo y espacio absolutos deben ser descartados por no ser físicos, “sólo queda la clase de teorías relacionales del espaciotiempo”, y para elegir entre éstas hay que adoptar los siguientes criterios: a) el poder matemático; b) su cercanía a la física contemporánea y c) la capacidad clarificadora.

Por último, comentar que la formulación matemática de la Teoría General de la Relatividad la hizo Einstein en 1917, mediante un principio de mínimo en un espacio pseudo-rriemanniano de cuatro dimensiones (tres espaciales y una temporal). Casi al mismo tiempo llegó Hilbert a las mismas conclusiones.

(De la obra de Alejandro Álvarez Silva titulada “Multiverso y realidad”)

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s