El mundo cuántico y la realidad (II).

ondacuanticaMente_cuerpo

En el artículo de Roger Colbeck, del Instituto Perimeter (Canadá) y Renato Renner del Politécnico de Zurich (Suiza), titulado “Is a System´s Wave Function in One-to-one Correspondence with Its Elements of Reality?”, y aparecido en Physical Review Letters, se presenta un argumento claramente a favor de la realidad objetiva de la función de onda “que podría contribuir a una mejor comprensión del significado de la mecánica cuántica”.

Para lo que nos ocupa ahora, básicamente hay tres interpretaciones alternativas de la función de onda:

1) La función de onda “corresponde a un elemento de la realidad que existe objetivamente, esté un observador midiéndolo o no”.

2) La función de onda no representa la realidad “sino el estado subjetivo de conocimiento de un observador acerca de una realidad subyacente”. Interpretación defendida por Bohr y Heisenberg, entre otros (la denominada interpretación de Copenhague), según la cual “la función de onda no es más que una probabilidad matemática que adquiere un solo valor justo en el momento en el que un observador mide el sistema provocando con ello el colapso de la función de onda”. (Si no existe tal observador “se mantiene una superposición de estados, ruido y silencio”).

3) Viene a señalar que la función de onda nos da una descripción completa de la realidad: la MQ está incompleta. Tal punto de vista fue defendido por Einstein, Podolsky y Rosen.

En el artículo citado anteriormente, Colbeck y Renner “argumentan a favor de la idea de que la función de onda de un sistema cuántico describe la realidad misma, no simplemente la falta de conocimiento de un físico sobre ella”. Nos dicen que la función de onda de un sistema cuántico posee una correspondencia uno a uno con los “elementos de la realidad” o variables que describen el comportamiento del sistema.

“Para llegar a este resultado sólo asumen que las disposiciones de las mediciones se pueden elegir libremente y que la teoría cuántica proporciona predicciones estadísticas correctas, ambas afirmaciones falsables experimentalmente e implícitas en la investigación física”.

Afirman los autores que “cualquier información contenida en la lista completa de los elementos de realidad del sistema ya está contenida en la función de onda del sistema”, y dicha lista de elementos de la realidad incluye la propia función de onda. La correlación biunívoca entre los elementos de realidad y la función de onda, implica que la teoría cuántica es completa.

Otros autores han apoyado recientemente la idea de la función de onda como representación completa de la realidad a partir de razonamientos diferentes. Entre ellos están Pusey, Barrett y Rudolph (ver el artículo “The quantum state cannot be interpreted statistically”), que argumentan que la interpretación subjetiva de la función de onda contradice asunciones plausibles de la MQ, “como que los sistemas múltiples pueden disponerse de tal manera que los elementos de realidad no estén correlacionados o, dicho de otra manera, que dos partes de un sistema pueden ajustarse independientemente de tal manera que los valores de las variables que los describen no se hayan influido entre sí”.

(Del Capítulo III de la obra de Alejandro Álvarez Silva titulada “Multiverso y realidad”)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s