Paradigma “cuánticorelativista”.

d8747b8a-e8f3-409d-9e59-c7ba994e54f7El siglo XX ha sido claramente el del paradigma absoluto-relativo. ¿Lo será, también, en el siglo XXI?

La tendencia hacia el relativismo, tan denostada en ciertos ámbitos, en cambio ha sido fructífera en relación al necesario cambio de mentalidad de la comunidad científica acerca de la aceptación del papel, en verdad sorprendente y revolucionario, de los conceptos de espacio, tiempo y masa-energía proporcionados por la teoría física relativista.

No obstante y apuntado lo anterior, este siglo XXI precisa de un nuevo aporte igualmente revolucionario que nos lleve a una verdadera conjunción de las dos prominentes teorías, relatividad y cuántica, dentro de un mismo “cuerpo”, lo que constituiría por su relevancia el nuevo paradigma del siglo.

Si fuera verdad que la composición de un sistema de coordenadas, junto a un tiempo marcado por un reloj y ciertas masas inerciales (gravitatorias) en su interior, se “asemejara” a nuestra realidad cotidiana, entonces y a la inversa: si a nuestra realidad externa sustraemos ese tiempo del reloj y todas las masa-energías existentes quedaría el espacio representado por el sistema de coordenadas, el símil de un espacio absoluto del que conocemos su inexistencia tras la aplicación de la Relatividad General a un universo en ausencia de masa-energía. Ello constata que espacio, tiempo y masa-energía no son independientes en absoluto, es decir, no pueden darse por separado, sino como un espaciotiempo modulado por el tensor materia-energía.

¿Pero eso quiere decir que espacio, tiempo, etc. son “relativos”? En verdad ¡a qué!: simplemente, son el espacio, el tiempo, la masa-energía de nuestro universo, este universo “regido” por la Relatividad General de Einstein, también por la Física Cuántica, aunque, es justo reconocer al respecto una cierta infravaloración de esta última en relación a la primera, lo que requiere del oportuno análisis y en su caso, solución.

Todo ello me induce a recomendar la utilización de los conceptos de espacio y tiempo a secas (sin el apellido “relativo”) a los que habitualmente usamos en la “realidad” cotidiana, que por cierto corresponden a los de la Ciencia Física, sea esta relativista o cuántica. El espacio abstracto, no físico, sería el espacio matemático de las distintas geometrías, y el tiempo teórico del reloj (antes llamado “absoluto”) sería el “tiempo propio”. Nada de espacio y tiempo relativos ni absolutos: el espacio y el tiempo son los “físicos”.

Si algo pudiera ser calificado, en cierto sentido, de “absoluto” sería la totalidad llamada “realidad” o el conjunto de leyes físicas al que obedece nuestro universo.

Vuelvo a recalcar que la extensión del concepto “relativo” desde las filas de la relatividad a otros ámbitos como el de la filosofía, nos ha llevado a un “relativismo” que, a veces, ha presentado tintes nada positivos… Pero ésto constituye nuestra pasada historia, la del siglo XX, donde el paradigma “relativista” bien sentó sus reales.

De nuevo recuerdo la imperiosa necesidad de hacer cada vez más compatibles las dos teorías principales, cuántica y relativista, en que se basa todo el armamento teórico de la física actual. Las aparentes paradojas que surcan el espectro que vislumbra el “solape” entre ambas teorías deben ser resueltas de un modo “más natural”, sin asperezas, con cierta continuidad (¡aquí sí!). En mi opinión, un “cuerpo” teórico completo y clarificador en tal sentido sería el que adoptara los conceptos físicos de espacio, tiempo y masa-energía aportados por la teoría relativista, junto a los de “espacio probabilístico” y “tiempo creativo” provenientes de la teoría cuántica.

El “espacio probabilístico” se basa en la “realidad de la función de onda cuántica”, es decir, la realidad del “conjunto de posibilidades” futuras “decantadas” en el suceso o acontecimiento que representa la “medida”,  y que sustenta la base de la no-localidad y la superposición cuántica.

El “tiempo creativo”, con su paralelismo vital, “crea” la realidad (suceso o medida), por la “decantación” o colapso de “posibilidades futuras” (otra “realidad”): pasado, presente y futuro se identifican, respectivamente, con “lo hecho” (suceso), “haciendo” (una acción), y “por hacer” (posibilidad).

El “espacio probabilístico” y el “tiempo creativo” es lo que le falta a la teoría relativista (con sus conceptos de espacio, tiempo y masa-energía) para completar los componentes básicos de la “realidad”, es decir, de todo el universo conocido cuánticorelativista. El paradigma de este siglo XXI será el de la unificación cuánticorelativista, y no el caduco paradigma relativista del siglo XX.

                                                                                 Alejandro Álvarez Silva

Nota: Los conceptos de “espacio probabilístico” y “tiempo creativo” pueden consultarse en reiterados artículos de “RedCientifica”, en este mismo Blog, y en las siguientes obras del autor: “Multiverso y realidad” y “Una revisión del tiempo”.

Anuncios

2 comentarios

  1. Hace cientos de años Kabir Sahib predicó que el tiempo no existe, sino que solo vislumbramos un eterno presente, definiciones filosóficas del tiempo tampoco aportan nada, ejemplo Afanasiev en su materialismo dialéctico expresa que tiempo es la capacidad de los fenómenos físicos de sucederse unos a otros, otra definición que me confunde es la denominada manta que se amplia y tuerce cuando recibe la materia en el espacio. Otra definición hindú filosófica trata de explicar el tiempo como presente y que cada sujeto mira y juzga el tiempo de acuerdo a su posición física como si estuviéramos en una rueda se acerca a la definición cuántica donde en esta misma dimensión podríamos estar viviendo el pasado y el futuro y en esa rueda de la vida talvez estemos en edades diferentes de esta misma existencia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s