Éter y vacío (II)

En esta segunda parte del  artículo se exponen las Notas que acompañan al mismo:

(*) Sobre la realidad del “espacio probabilístico” y la “función de onda cuántica”. (De la obra del autor “Multiverso y realidad”).

“La función de onda de Schrödinger, según la interpretación de Born, se convierte en “onda de probabilidad”, en la que hay que aplicar el criterio de realidad objetiva a dicha probabilidad, como invariante que es.

Enuncio, pues, que la función de onda o de probabilidad define “un espacio probabilístico”, cuya característica principal es su realidad. Dicho espacio constituye el “espacio de simultaneidad” de la partícula o partículas, dentro de la onda que genera su movimiento. Tal espacio, en teoría ilimitado, se constituye instantáneamente o nace en el preciso momento que se genera la onda, y se destruye cuando acaece el colapso de esa función de onda en el proceso de decoherencia.”

“Estamos ante la explicitación, definición o concreción de un espacio, el espacio implícito en las palabras de Louis de Broglie: “todo corpúsculo constituye un espacio de simultaneidad en el seno de una onda.”

“A nivel cuántico la materia no existe con certeza ontológica (Ana Cecilia Clavijo) sino más bien presenta “tendencias a existir”.

Max Born: “La característica distintiva del entrelazamiento se deduce del hecho de que un sistema cuántico compuesto de dos o más subsistemas tiene asociado un estado vectorial de una naturaleza tal que los subsistemas sólo tienen “potencialidades” con relación a los observables, las cuales sólo se materializan cuando se realiza una medición de un observable en uno de los subsistemas.”

“El error del “actualismo” subyacente en la interpretación de los universos múltiples (Hugh Everett, Michio Kaku, etc.) es considerar cada una de esas historias- caminos individuales reales, pero la realidad sólo existe en el conjunto (en la integral de caminos de Feynman, que llega a confundirse con el camino o trayectoria clásica).

El que no comprendamos como pueden “recorrerse” todas las posibilidades- caminos sin que eso llegue a ser o signifique actos individuales, no quiere decir que tal no ocurra…”

 (**) Del artículo “El éter relativista: Un cambio conceptual inconcluso” de Alejandro Cassini y Marcelo Leonardo Levinas (CRÍTICA, Revista Hispanoamericana de Filosofía. Vol.41. No.123 -diciembre 2009).

(Argumento de Einstein contra el éter electromagnético)

Con la reintroducción del éter gravitatorio en la Relatividad General se experimentó un cambio de significado, no obstante, el nuevo éter retuvo algunas de las probabilidades y funciones características del viejo éter electromagnético.

Einstein: “… el espacio sin éter es impensable, pues en tal espacio no sólo no habría propagación de la luz, sino tampoco ninguna posibilidad de existencia de reglas y relojes…”

Para Einstein “el éter gravitatorio, el espacio- tiempo (campo métrico) y el campo gravitatorio son idénticos”.

(Einstein 1920) “El éter de la teoría general de la relatividad es un medio que en sí mismo está desprovisto de propiedades mecánicas y cinemáticas, pero codetermina los fenómenos mecánicos (y electromagnéticos)”.

“Cuando se asignan propiedades físicas a cada punto del espacio- tiempo, como ocurre en toda teoría de campos, el campo mismo adquiere las propiedades de un éter desmaterializado que difícilmente puede distinguirse del éter relativista que Einstein introdujo”.

“Einstein resumía esta situación diciendo que en vez de hablar de un “éter” se podría hablar igualmente bien de “cualidades físicas del espacio”.

“En la RG, que, a diferencia de la RE, es esencialmente una teoría de campos, el espacio- tiempo constituye un campo métrico cuyas propiedades geométricas se manifiestan en efectos físicos”.

“Puede decirse incluso que el concepto de éter resultó absorbido por el de campo. Pero entonces la noción de campo también se modificó y ahora el campo gravitatorio asumió algunas de las propiedades y funciones del éter mismo.”

“Finalmente, el concepto de éter terminó siendo absorbido por el de campo, que, a su vez, también cambió de significado y adquirió algunas de las notas características del antiguo éter electromagnético”.

Finaliza: “La supresión del término éter del vocabulario de la física no eliminó los problemas conceptuales que la hipótesis de su existencia resolvía”.

(***) Reseña de “Éter (física)“. (Wikipedia).

“En la teoría del campo electromagnético de Maxwell (1831- 1879), Lord Kelvin (1824- 1907) y Nikola Tesla (1856- 1943), el éter se incluía de manera semejante (densidad ínfima y gran coeficiente de elasticidad) al concepto moderno de campo electromagnético”.

“Trabajos de HongSheng Zha (Universidad de St. Andrews) indican que energía oscura similar a un fluido, puede comportarse como materia oscura, si alcanza una densidad lo bastante alta (idea similar a la del éter)”.

“La teoría del éter como fluido infinitamente elástico e imponderable que permea a todo el universo fue descartada al inicio del siglo XX por Albert Einstein en su teoría de la relatividad, sin embargo, el campo de Higgs que resultaría corroborado por el descubrimiento del bosón de Higgs en 2012 tiene mucha similitud con la “antigua” teoría científica del éter”.

                               Alejandro Álvarez Silva

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s