El Túnel del Ego – Pláticas TED, Prof. Dr. Thomas Metzinger

El cerebro, la conciencia corporal, y la aparición de un yo consciente: estas entidades y sus relaciones son exploradas por el filósofo alemán y científico cognitivo Metzinger. En amplio trabajo con neurocientíficos ha llegado a la conclusión de que, de hecho, no hay tal cosa como un “yo” – que un “yo” es simplemente el contenido de un modelo creado por nuestro cerebro – parte de una realidad virtual que creamos para nosotros mismos.
Pero si el Yo no es “real” -se pregunta, ¿por qué y cómo evolucionó? ¿Cómo funciona el cerebro de construir el auto? En una serie de fascinantes experimentos de realidad virtual, Metzinger y sus colegas han tratado de crear las llamadas experiencias “fuera del cuerpo” en laboratorio, con el fin de explorar estas cuestiones. Como filósofo, se plantea una discusión de muchos de los últimos resultados de la robótica, la neurociencia, el sueño y la investigación de la meditación, y sostiene que el cerebro es mucho más poderoso de lo que jamás hayamos imaginado. Nos muestra, por ejemplo, que ahora tenemos las primeras máquinas que han desarrollado una imagen interior de su propia estructura -y que de hecho la han utilizado como modelo para crear un comportamiento inteligente. Además, los estudios que exploran las conexiones entre los miembros fantasmas y el cerebro nos han demostrado que incluso las personas que nacen sin brazos o las piernas a veces experimentan una sensación de miembros que no están allí. Experimentos como la “ilusión de la mano de goma” demuestran que podemos experimentar una mano falsa como parte de nuestro ser, y sentir la sensación del tacto en la forma de la mano fantasma siendo la base y el campo de pruebas para la idea de que lo que hemos llamado el ‘ser’ en el pasado es sólo el contenido de un modelo “transparente” de sí mismo en nuestro cerebro. Ahora, como nuevas formas de manipulación de la conciencia mente-cerebro aparecen en la escena, pronto será posible alterar nuestra realidad subjetiva de una manera sin precedentes. Las consecuencias culturales de esto, Metzinger afirma, pueden ser inmensas: necesitamos un nuevo enfoque de la ética, y nos veremos obligados a pensar en nosotros mismos de una manera totalmente nueva.

Personalmente no estoy de acuerdo en que el “Yo no es real”. Es real en tanto que existe como proceso y en tanto que puede desvanecerse junto con la muerte biológica para siempre (por tanto existe junto-con un cuerpo, tal como el monismo psicofísico demuestra), y ese es un error ontológico ciertamente. Pero el resto de los planteamientos son perturbadoramente interesantes.

Sourced through Scoop.it from: www.youtube.com

See on Scoop.itSimbiosis entre Filosofía y Ciencia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s