El entrelazamiento cuántico y la “identidad” de las partículas.

877d920d-4e18-4627-a41a-388755cab745

El grado de (*) entrelazamiento entre partículas idénticas es siempre mayor que el de las partículas no idénticas.

Los experimentos indican, también, que el grado de entrelazamiento entre partículas idénticas depende del grado de superposición de las partículas, donde las partículas que ocupan el mismo espacio se enredan al máximo. Si dos partículas idénticas con “pseudoespines” opuestos (propiedad que no tienen las partículas distintas) se ponen tan juntos que empiezan a solaparse entre sí en el espacio, entonces van a enredarse. Tal resultado teórico explicaría la reciente observación experimental de la generación de enredo simplemente “moviendo dos átomos de rubidio ultrafríos con espines opuestos en la misma pinza óptica”. Y, subsiguientemente, nos daría bastante información sobre fenómenos cuánticos como el condensado Bose-Einstein, y otros.

Originalmente, los métodos tradicionales de medición del grado de entrelazamiento cuántico se desarrollaron para partículas no idénticas tales como un electrón y un protón o dos átomos de diferentes tipos. Pero estos métodos tradicionales no funcionan bien cuando se aplican a partículas idénticas como dos electrones o dos átomos de helio, al ser indistinguibles entre sí.

La novedad, sugerida por físicos de la Universidad de Palermo (Italia), consiste en tratar las partículas idénticas “sin etiquetas de nombre”, en contraste con el mantenimiento “de un enfoque basado en la partícula en términos de estado”. El cambio permite el estudio del entrelazamiento cuántico por medio de las nociones convencionales de la teoría del entrelazamiento.

(*) En el entrelazamiento cuántico, dos partículas están correlacionadas de forma que la acción sobre una de ellas (por separadas que estén entre sí) afecta a la otra.

Noticia original: http://phys.org/news/2016-02-entanglement-identical-particles-doesnt-textbook.html

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s