La posible evolución de formas de vida fotosintéticas primitivas se adelanta en el tiempo

22a018ad-1dc7-459a-92e1-895d4626ad17

El oxígeno atmosférico estaba presente en la Tierra mucho antes de lo que se suponía.

Nuevos estudios geológicos basados en datos de Groenlandia occidental indican que pequeños niveles de oxígeno atmosférico se habían desarrollado ya hace 3.800 millones de años, es decir, unos 700- 800 millones de años antes de lo que se pensaba.

Se cree que la oxigenación de la atmósfera terrestre ocurrió especialmente durante dos (*) épocas: el Gran Evento de Oxidación (el GOE) hace alrededor de 2.500  a 2.400 millones de años, y durante la era Neoproterozoica alrededor de 750 a 540 millones de años. Se estima que dentro de este último período, hace 540 a 520 millones de años, se produjo la llamada “explosión cámbrica”.

El equipo internacional que ha obtenido los nuevos datos está dirigido por el profesor  Robert Frei de la Universidad de Copenhague, y se han extraído analizando formaciones antiguas de la Tierra de Groenlandia occidental que contienen bandas de hierro (BIFs), que se componen de sedimentos químicos marinos originariamente compuestos de capas alternas de sílice e hidróxidos de hierro y que conservan información sobre la composición y la presencia de procesos de oxigenación/reducción en el agua de mar de aquel ambiente y de la interacción de la atmósfera con la superficie de la Tierra.

Se han utilizado en el proceso concentraciones y composiciones isotópicas, o sea, las variaciones de los mismos elementos con diferentes pesos atómicos, elementos como el cromo (Cr) y el uranio (U), presentes en los BIFs.

La importancia del descubrimiento radica en la posibilidad de la evolución de formas de vida fotosintéticas primitivas tempranas tan pronto como hace 3.800 millones de años, dada la necesaria presencia de tal tasa de oxígeno para su desarrollo.

(*) Una obra especialmente significativa respecto al estudio de los niveles de oxígeno atmosférico en la Tierra es debida a Donald E. Canfield: “Oxígeno. Una historia de cuatro mil millones de años”.

Según Canfield: Estamos adaptados a los niveles existentes hoy de oxígeno atmosférico, y “estos niveles son estables (…) hasta que unos procesos geológicos/biológicos combinados y de escala global conspiren para cambiarlos”. “Esto probablemente llevaría millones de años”.

Noticia original: http://phys.org/news/2016-02-oxygen-atmosphere-earlier-previously-assumed.html

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s