El gen ancestral que permitió la evolución de la vida avanzada

4bb1a3b0-9abb-496d-8dee-98b0ce8682b1Hay un gen ancestral que permitió la evolución de la vida avanzada hace mil millones de años.

Las proteínas quinasas permitieron que las células fuesen más grandes, sí como la posibilidad de transferir con rapidez información de una parte a otra de las mismas.

Una nueva investigación de la Universidad de la Columbia Británica y publicada en la revista Journal of Biological Chemistry, identifica el gen que dio origen a las proteínas quinasas. Pues bien, sin las duplicaciones y posteriores mutaciones de este gen durante la evolución, la vida hubiera sido completamente distinta hoy día, probablemente un “flujo bacteriano”.

Las proteínas quinasas desempeñan un papel parecido al de las neuronas en el cerebro en la transferencia de información; en la célula son las proteínas quinasas las que transfieren la información dentro de cada célula a través del proceso conocido como la fosforilación de proteínas.

Esa última capacidad de transmitir señales de forma interna, también permitió que las células se unieran para formar sistemas, “allanando el camino para la evolución de la vida inteligente”.

La investigación sobre estas enzimas es importantísima hoy en medicina (cáncer y diabetes y unas 400 enfermedades humanas tienen relación con ellas), pues casi un tercio de todo el desarrollo de medicamentos farmacéuticos se dirige a las proteínas quinasas.

Desde hace más de 30 años se sabía que la mayoría de las proteínas quinasas procedían de un ancestro común (el gen que ahora se ha identificado).

“El gen probablemente se originaría a partir de bacterias para facilitar la síntesis de proteínas y, a continuación mutado para adquirir funciones completamente nuevas”. (Steven Pelech, de la Facultad de Medicina de la Universidad British Columbia)

Origen noticia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s