El aprendizaje complejo y la flexibilidad del cerebro humano

5205825757_dab30a14f0_zEl aprendizaje del Braille por personas con deficiencia visual es una tarea tan compleja que llega a activarse la corteza visual, cuando sólo era de esperar la activación de la corteza táctil.

Es el resultado obtenido por un equipo de científicos liderados por la Universidad Jagiellonian de Polonia (eLife), y que indica que pueden establecerse nuevas conexiones cerebrales al llevar a cabo una tarea suficientemente compleja y se da el tiempo suficiente para aprender.

Esto sugiere que pueden aprenderse nuevas habilidades “conectando” de tal forma diferentes secciones del cerebro a nuestra voluntad, es decir, estaríamos ante un aumento de su flexibilidad al superarse la división normal de trabajo (áreas definidas del mismo), estableciendo nuevas conexiones y aumentando así su potencia.

En opinión de estos investigadores: “Todos somos capaces de resintonizar nuestros cerebros si estamos dispuestos a poner el suficiente empeño en el trabajo”. La organización funcional del cerebro humano sería más flexible que la de otros primates, lo que sería una de las características que nos hicieron humanos, posibilitando la sofisticada cultura que poseemos.

Todo esto abre un abanico de posibilidades en el desarrollo de nuestras potencialidades futuras.

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