Tecnología 3-D neuronal para el trasplante del cerebro

brain-951845_640

Biólogos de células madre y expertos en biomateriales han sido capaces de desarrollar un sistema de andamiaje que permite transportar células neuronales inyectándolas en el tejido cerebral (Nature Communications).

“Andamios” hechos de diferentes tipos de fibra de polímero a las que se adhieren correctamente células madre pluripotenciales (iPSCs), que pueden generarse fácilmente a partir de tipos de células de adultos tales como las células de la piel, inducidas a diferenciarse en células neuronales mediante la introducción en las células de la proteína NeuroD1.

El espacio de las fibras de polímero resulta ser crítico, pues el tamaño de los poros debe ser lo suficientemente grande para que las células pueblen el andamio, y lo suficientemente pequeño para que la diferenciación de las neuronas detecten la presencia de sus vecinas, de forma que este contacto  pueda mejorar la supervivencia y el desarrollo de las células en neuronas funcionales capaces de transmitir una señal eléctrica a través de la red neuronal en desarrollo.

Se inyectaron micro-andamios que transportan neuronas humanas en secciones de cerebro de ratones usando una aguja hipodérmica estándar.

El resultado: La tasa de supervivencia de las neuronas en la red andamio aumentó casi 40 veces en comparación con células inyectadas aisladas. Las neuronas en los micro-andamios expresan proteínas que están implicadas en el crecimiento y maduración  de las sinapsis neuronales, lo que indica que las neuronas trasplantadas son capaces de integrarse funcionalmente en el tejido cerebral de acogida.

Esta investigación es fundamental en el camino del tratamiento de enfermedades neurodegenerativas humanas como el Parkinson.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s