El realismo cuántico y la no simultaneidad de características

mathematics-1230074_1280

Último resultado de los experimentos cuánticos (Physical Review Letters):

“No-localidad y contextualidad pueden ser consideradas como dos manifestaciones diferentes de la básica suposición del realismo (cuántico), por lo que una de ellas puede ser transformada en la otra, pero ambas no pueden existir al mismo tiempo al ser esencialmente la misma cosa”.

La no-localidad es una propiedad exclusivamente cuántica, por la que entre dos partículas entrelazadas cuánticamente la medición de una característica en una de ellas, por ejemplo el espín dextrógiro en un fotón, afecta instantáneamente a la otra con independencia de la separación espacial entre ellas, en el ejemplo un espín levógiro del fotón entrelazado.

La contextualidad indica que la medición de las características de una partícula cuántica determina las demás características de la misma, es decir, el tipo de medida afecta al contexto o influye en los resultados, propiedad exclusivamente cuántica, puesto que en la mecánica clásica las propiedades de un objeto están determinadas con independencia del método utilizado en su medición (no contextualidad -realismo).

Los experimentos cuánticos que se realizan en torno a la no-localidad cuántica, o a la contextualidad son testados en  relación a unas desigualdades teóricas para cada una de esas características, pero nunca hasta hoy se habían probado simultáneamente. Y el experimento último aludido demuestra que sólo una de las desigualdades puede ser violada a a vez.

El experimento ha utilizado fotones entrelazados para generar sistemas qutrit- qubit fotónicos (superposición de tres y dos estados, respectivamente), y demuestra que el entrelazamiento cuántico y la contextualidad entrelazan recursos cuánticos.

“La monogamia contextualidad-no-localidad sugiere la existencia de un recurso cuántico donde el entrelazamiento es sólo una forma particular”. (Peng Xue, físico de la Universidad del Sureste en Nanjing -China).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s