¿Firma de la aniquilación de materia oscura en la Vía Láctea?

cumulos-galaxias-11-1024x768

Es bien sabido que la materia oscura constituye la mayoría de la materia del universo (la materia ordinaria sólo es el 4,9 % del total), y su existencia está fuera de toda duda tras el análisis de las desviaciones de la luz procedente de galaxias lejanas.

Pues bien, algunos astrónomos especulan sobre la posibilidad de que la materia oscura tenga otra propiedad común con la materia ordinaria además de la gravedad, y sería que puede venir en dos “sabores”, a saber: materia y antimateria, que se aniquilarían mutuamente al estar en contacto en radiación de alta energía. La clase principal de partículas en esta categoría se denominan partículas masivas de interacción débil (WIMPs).

Si se produce esta aniquilación de materia oscura, la gama de opciones para la naturaleza teórica de la materia oscura podría reducirse considerablemente.

Bajo tal prisma se ha estudiado la distribución espacial de la emisión de rayos gamma en la región del centro galáctico de la Vía Láctea que posee una densidad muy alta de materia oscura como ordinaria.

Los púlsares tienen una distribución espacial distintiva, pues se encuentran donde suelen encontrarse las estrellas, es decir, sobre todo el plano de la galaxia, y eso da una emisión de rayos gamma característica, que no es la observada en la distribución espacial anterior, que por el contrario se encuentra en muy buen acuerdo con las predicciones de los modelos de aniquilación de materia oscura citados al principio.

El astrónomo Dong Finkbeiner y sus colegas, siguiendo esta línea, afirman haber identificado una firma de aniquilación de materia oscura.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s