Minería ilustrada (Mina Costanaza -Logrosán)

En primer lugar nuestro agradecimiento a María Paz Dorado, guía que nos tocó en suerte, modelo de amor a su profesión y de ilustración, que no sólo manifiesta su alto conocimiento en geología, sino en otros temas colaterales tanto históricos como ecológicos, etc.

Y es que no sólo hay que saber, sino también saberlo enseñar y divulgar, y en ello nuestra guía fue magnífica.

Y volviendo a la mina. La mina Costanaza de Logrosán (Cáceres) es uno de los 44 geositios del Geoparque Villuercas Ibores Jara.

Las posibilidades turísticas del Geoparque, basadas en su riqueza natural (geológica, biológica y botánica) son inmensas para un turismo de calidad.

El macizo hercínico de las Villuercas es una de las mejores muestras de relieve apalachense de Europa, formando parte del Sendero Internacional de los Apalaches en España, contrastando con el macizo de Garciaz (neotectónica), formación del batolito granítico de San Cristóbal y que da lugar a la mineralización de la casiterita (mineral de estaño), ya explotada desde tiempos prehistóricos (yacimiento tartésico del Bronce final), y a los filones peribatolíticos de fosforita (fluoroapatito) formados hace unos 350 millones de años, explotados en la Mina Costanaza para la fabricación de superfosfatos para la agricultura.

Sobre tres ejes básicos se configura la visita a la mina: el Museo mineralógico (creado en 2009), el Centro de Interpretación del fosfato (antiguo laboratorio minero) y el Pozo María, acceso actual a las galerías de la mina a través de un ascensor.

El último tramo de galería se recorre en un pequeño tren minero que nos conduce al exterior por la bocamina.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s